image

El Ibex único índice europeo que se mantiene en positivo

por Sergia Ávila de IG Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A media sesión el Ibex 35 es el único índice europeo que se mantiene en positivo, la fuerte apreciación del euro frente al dólar americano está penalizando al resto de índices.

La moneda única se ha visto reforzada por la especulación de que los legisladores del Banco Central Europeo se preparan para moderar su campaña de estímulo monetario. Por su parte,  Angela Merkel y los socialdemócratas están avanzando hacia conversaciones formales de coalición. Los principales miembros de los socialdemócratas dijeron el domingo que presionarían por mejoras al plan de coalición, buscando ganarse a los miembros escépticos del partido que pueden torpedear el acuerdo.
 
El Euro cotiza en estos momentos en 1,2245 dólares y se aprecia un 0,39%. El índice DAX alemán pierde un 0,21%, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,25% y el CAC 40 francés pierde un 0,25%.
Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,10% en contraposición a sus homólogos y podría acabar siendo arrastrado por estos a los números rojos. El índice se mantiene por debajo de su punto pivote de los 10.469,6 puntos, teniendo su nivel de soporte en el mínimo de la sesión de los 10.446,4 puntos coincidiendo con el nivel S1 de los puntos pivote.
 
Tenemos 16 de las 35 compañías cotizando en positivo. La compañía que mejor se comporta hoy es Siemens Gamesa que se aprecia un 2,17% y se mantiene por encima de la resistencia R2 de los 12,71 euros. Después de superar el máximo de la semana pasada del nivel de los 12,59 euros, se amplían las probabilidades de que pueda aumentar la cotización hacia el nivel de los 13,18 euros los próximos días. Por el momento, está consolidando dicho nivel de resistencia de 12,71, si lo pierde cerrando una vela de 30 minutos por debajo de dicho nivel podría corregir en forma de pullback hacia en nivel de los 12,59 euros.
 
Endesa también destaca hoy como la segunda compañía que mejor se comporta dentro del Ibex 35. El viernes conocimos la noticia de que Alastria, una red que engloba a 70 empresas españolas basada en el Blockchain, (de la que forma parte Endesa entre otras compañías) podría poner a España a la cabeza de la digitalización mundial.La eléctrica abría hoy con hueco alcista y en estos momentos se mantiene por encima del nivel de resistencia R1 de 18,40 euros subiendo un 1,41%. El punto pivote lo encontramos en 18,31 euros, la pérdida de los 18,36 euros podría llevar a la cotización a cerrar el hueco hasta 18,24 euros.
 
En tercer lugar, nos encontramos alzas en Mediaset que sube un 1,27% encontrando resistencia en el nivel de los 9,57 euros, después de haber abierto con hueco alcista. La siguiente resistencia en caso de superar y consolidar la anterior estaría en los 9,63 euros.


Por otro lado, en el lado negativo destacamos a DIA que pierde un 1,63%. Tras el cierre alcista de la semana pasada en gráfico semanal, hoy corrige y cotiza por debajo de su punto pivote intradiario de 4,47 euros, y observamos su primer nivel de soporte en los 4,42 euros. Le sigue en peor comportamiento la aerolínea IAG que cae un 1,15% y pierde el nivel de soporte S1 de los 7,47 euros.

Finalmente, destacamos la tercera peor de la parrilla a Acerinox cotizando también por debajo de su nivel de soporte S1 de 12,15 euros. En estos momentos, reduce un 0,53% su cotización en 12,14 euros.

Fuera del Ibex 35, las que más sube es el Grupo Prisa (+9,68%) después de haber llegado a un acuerdo con los acreedores para alargar cinco años la deuda que permite garantizar la viabilidad del grupo. Le sigue Reig Jofre y Reno de Medici que suben un 5,75% y un 5,60% respectivamente. Por su parte, Biosearch, Renta 4 y Urbas pierden un 2,77%, un 1,75% y un 1,65% respectivamente.

En el ámbito de recomendaciones empresariales, hoy “Expansión” informa de que Francisco González prepara cambios en el consejo de BBVA (+0,34%) y que el período de aceptación de la OPA sobre Abertis (-0,13%) puede ser en febrero. El relevo de Rafael Villaseca como consejero delegado de Gas Natural (+0,66%) se complica, Isidre Fainé busca candidatos. Por su parte, Codere (+0,73%) ha cesado a su presidente José Antonio Martínez Sampedro y a su director general.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+