image

Apertura plana en la que no contaremos con referencias del mercado americano

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana. En cuanto a datos, tan sólo destacamos la balanza comercial de noviembre en la Eurozona (anterior 19.000 mln eur). Además, no contaremos con referencias del mercado americano, que estará cerrado por la festividad de Martin Luther King.

Esta semana seguiremos pendientes de las referencias macro y de los resultados empresariales en EEUU, que cobrarán algo más de intensidad. En principio, creemos que los datos de actividad en China (PIB 4T17, ventas al por menor y producción industrial) podrían tener un mayor impacto. De EEUU el más relevante será la publicación del Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (31 enero) y la confianza de la Universidad de Michigan preliminar de enero (viernes), que debería seguir avanzando, acercándose a máximos históricos. En Europa destacamos los IPC de diciembre en la Eurozona, que podrían moderarse en tasa interanual general hasta +1,4%e (+1,5% previo), con la subyacente estable en 0,9% y por tanto lejos de los objetivos del 2% del BCE. También se publicarán los datos finales de inflación de diciembre en Alemania, que deberían confirmar los preliminares (+1,7%).

Seguiremos pendientes asimismo de los resultados empresariales. En EEUU publican: Citigroup (martes) Bank of AmericaGoldman Sachs y Alcoa(miércoles), Morgan StanleyAmerican ExpressIBM y Bank of New York (jueves) mientras que en Europa tan sólo destacamos los de ASML (miércoles).

El consenso espera que las compañías del S&P 500 arrojen en 4T17 un crecimiento de ventas de +6,9% (ex energía +5,7%) y de BPA de +11,8% (ex energía +9,3%). Para el total del año, el consenso espera un BPA 2017e +11%, 2018e +12% y 2019 +10%. En el caso de Europa, el consenso descuenta una subida de ventas de +0,8% en 4T17 y de BPA +15,8%, si bien si excluyésemos el sector de energía el BPA caería un 13%.

A nivel político creemos que las bolsas reaccionarían al alza en caso de que en Alemania se alcance un acuerdo, hasta ahora preliminar, para gobernar, si bien reiteramos que una presumible apreciación del Euro (1,22 USD), en máximos de los últimos 3 años, tiene un impacto negativo en los resultados de las empresas europeas.

En cuanto a nuestra visión global de mercado, mantenemos una clara preferencia por Renta Variable (especialmente Europa) vs Renta Fija, sustentada en un buen fondo macroeconómico (entorno de crecimiento económico sincronizado) y empresarial (incremento de doble dígito en resultados empresariales). A ello se suma una normalización muy gradual de políticas monetarias, con la Fed a la cabeza, mientras BCE y BoE serán muy cautos en su retirada de estímulos ante una inflación que se mantiene lejos de objetivos, y Banco de Japón mantendrá política monetaria claramente acomodaticia. Asimismo, cabe destacar el apoyo de unas valoraciones de Renta variable razonables en términos históricos y atractivas vs Renta Fija, donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada. Consideramos previsible que a lo largo del año se produzca cierto incremento de Volatilidad ante la normalización de políticas monetarias que podrían propiciar interesantes puntos de entrada en las bolsas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.350/9.900 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.800/2.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+