image

El precio del cobre es lo que hay que vigilar para anticipar la evolución de la economía mundial

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unas semanas, en una conferencia de analistas financieros, escuché a un gestor recomendar vehemente la compra de cobre. Argumentaba que este metal estaba anticipando claramente una recuperación económica a nivel mundial, que debería llevarle a fuertes subidas en el medio plazo.

En aquella conferencia se hicieron muchas recomendaciones, algunas realmente interesantes, y la del cobre no despertó excesivo interés en mí hasta que días más tarde leí un artículo en el Wall Street Journal de un joven y brillante analista, Michael A. Gayed estratega jefe de Pension Partners LLC, que me hizo recordar.

Gayed cree el comportamiento del cobre es la clave para prever la actividad económica global (coincide con el analista de la conferencia, que me perdone pero no recuerdo su nombre), dado que este metal es un componente básico de la producción industrial.

Gayed señala que algo está cambiando en el mercado del cobre. Durante más de una década China ha sido el gran catalizador de la demanda de esta materia prima, pero ahora su economía empieza a reorientar sus factores de crecimiento económico desde la inversión al consumo. Esto ha provocado que la evolución del cobre tuviera menor poder predictivo que antes.

Sin embargo, añade Gayed, la evolución reciente del precio es particularmente interesante. En primer lugar, la relación cobre/oro está en máximos históricos, lo que sugiere abiertamente que el mercado está favoreciendo a los metales industriales de los no industriales, y que las apuestas por un mayor crecimiento económico a nivel mundial están aumentando.

El cobre no está únicamente teniendo un mejor comportamiento relativo con el oro. También vemos una importante fortaleza relativa respecto al S&P 500.
Estos dos factores son inherentemente positivos para el ciclo económico global, y para los mercados emergentes respecto a los desarrollados. En caso de persistir estas tendencias, podría significar algo mucho más importante que el temido estrechamiento monetario, y es que el ciclo económico expansivo se ha finalmente instalado a nivel mundial, y que permanecerá allí durante muchos años. Lo contrario podría significar caídas en el precio del cobre, y su peor comportamiento con los dos activos citados.

Soy partidario de interpretar los mercados de valores con indicadores indirectos, pues han demostrado que a largo plazo tienen una fiabilidad notable, y están exentos del ruido coyuntural. En esta línea he publicado artículos anteriores como el del fuerte aumento del gasto de los estadounidenses en ocio y bienes no básicos en los últimos meses, una clara muestra de que la economía está recuperando vigor poco a poco, o las exitosas OPVs que están teniendo lugar en algunos países europeos (hablaré de eso mañana).

En suma, creo que estamos adentrándonos en un nuevo ciclo económico expansivo multianual, que aunque quizás no registre las tasas de crecimiento anteriores, sí servirá para reducir constantemente el desempleo, y mejorar la situación particular poco a poco. Esperemos que no me equivoque.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+