image

Tantas veces se ha avisado que viene el lobo que cuando realmente venga…

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lo sé, lo sé. Soy perfectamente consciente que he traído a estas páginas las opiniones apocalípticas de un gran número de prestigiosos analistas sobre el mercado de acciones, y que este sin embargo, no ha hecho otra cosa que hacer máximos tras máximos, principalmente en el caso de EE.UU.

Soy consciente también del dicho en bolsa que señala que el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente. Pero no puedo evitar mostrar en este periódico las claras y excepcionales señales de alarma que se están produciendo en el mercado de renta variable.

Dani Burger, analista de Bloomberg, ha detallado una serie de indicadores que muestran la excepcionalidad del momento, y que anticipan en mi opinión, una corrección de una magnitud no vista en los últimos años.

Yo expondré estas señales, ustedes saquen las conclusiones:

1. El índice de sentimiento AAII muestra la mayor lectura alcista desde 2010. Los niveles de sentimiento extremo tienen un sesgo contrario. Es decir, extremo optimismo es bajista para los mercados y al contrario.

Imagen

2. Las posiciones cortas de los inversores están en niveles históricamente bajos. Los niveles extremos de posicionamiento también tienen un signo contrario. Posiciones cortas en niveles mínimos indica optimismo inversor extremo, y por tanto tiene un sesgo bajista para las bolsas. Cuando las posiciones cortas están en máximos el pesimismo inversor es extremo, y el sesgo es alcista para las bolsas.

Imagen

3. El Indicador Sell Side de Bank of America está cerca de dar señal venta. Este indicar realizado por BoA Corp. recoge el posicionamiento promedio de los estrategas de Wall Street. Por tercer mes consecutivo se sitúa en los mayores niveles en seis años. Aunque todavía no ha dado señal de venta, BoA cree que lo alcanzará a finales de enero.

 

Imagen

4. El ratio opción bajista/alcista está en mínimos de 2014. La media de los últimos 20 días es de 1,8 opción call por cada opción put. Esto está en relación al bajo nivel de posicionamiento corto al que hacíamos antes referencia, y por tanto tiene el mismo sesgo bajista para las bolsas.

Imagen

Dicho esto, saquen ustedes sus propias conclusiones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+