image

Ya puede dar chivatazos a la CNMV

Redacción
por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sí, chivatazos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en marcha un canal de comunicación de posibles infracciones que garantiza la protección del informante y la calidad de la información recibida.

La función de esta herramienta, ya disponible en la página web de la CNMV, es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores.

Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado Nº596/2014 y su desarrollo y en MiFID II.

Según explica el supervisor en un comunicado, la información recibida por este canal puede contribuir a identificar posibles infracciones de abuso de mercado --uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado--, minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles.

¿CÓMO SE HACEN LAS COMUNICACIONES?

Si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información, detalles que, según la CNMV, otorgarán una mayor credibilidad a la comunicación. Para contactar con el supervisor se puede enviar un correo electrónico a comunicaciondeinfracciones@cnmv.es o llamar al 900 373 362.

En cambio, si el informante decide no revelar su identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Con este sistema, una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella.

Esta modalidad anónima sólo envía el mensaje, no proporcionainformación adicional --dirección IP o contraseñas de ningún tipo-- yestá diseñada para proteger el anonimato de los informadores a travésdel cifrado de mensajes.

El organismo que preside Sebastián Albella asegura que "no es técnicamente posible rastrear las comunicaciones efectuadas" y recomienda acceder a la página web de comunicación de infracciones desde un dispositivo no vinculado al trabajo de los informantes, así como libre de virus.

Además, insta a cargar la página web mediante un software de navegación anónima y a borrar los metadatos de los documentos que se adjunten en el formulario.

La CNMV considera información "muy útil" los nombres de las personas o entidades involucradas en la posible infracción y una explicación lo más detallada posible de la supuesta irregularidad cometida, a ser posible con las fechas e intervinientes, así como la documentación que pueda apoyar las manifestaciones del informador.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+