image

El Bitcoin, el tulipán del siglo XXI

por Oportunidades en Bolsa Hace 6 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si algún consejo podemos dar para este 2018 es que eviten las burbujas. 

Una de las burbujas estrella del año es la del Bitcoin y sus "primitos".

Venimos de fechas donde las comidas y las cenas con familiares y amigos son un denominador común en la mayoría de nosotros. Durante dichas reuniones, aunque ellos no lo sepan, aprovecho para fijarme en cuales son las nuevas tecnologías de las que se habla, las preferencias de compra y venta sobre la vivienda, las preocupaciones de la sociedad y sus inquietudes. En definitiva, hacia donde se está llevando ahora al rebaño.

Una buen indicador del mercado es analizar el sentimiento del público menos informado y actuar exactamente en sentido opuesto cuando éste se muestra en uno de sus extremos. 

Por lo tanto, si observas que los inversores "turistas" se lanzan a comprar entusiasmados por las rentabilidades del pasado quizá deberías plantearte vender. Como mínimo aquellos activos más sobrevalorados. Contrariamente, cuando el inversor "turista" es el pesimismo personificado tocará ir de compras.

Si no consigues descifrar si estás cerca de un de los extremos del sentimiento un recurso que también funciona es fijarse en el número de veces que se habla de un determinado asunto. 

Veamos unos ejemplos:

  • Durante 2006,2007 y 2008 parecía que todo el mundo sabía de bienes inmuebles y que si no comprabas eras "tonto". No hace falta explicar lo que pasó después.
  • Hace unos años hasta en la parada de autobús se hablaba de la prima de riesgo . Esos meses fueron el mejor momento para invertir en deuda pública, ahora tocaría venderla.
  • Cuando todo el mundo hablaba de las acciones de "Terra"  los precios subían como la espuma. Meses después se desplomó.

Podríamos hacer una lista de ejemplos muy larga....

¿Saben de que se habla ahora?

Del Bitcoin.

Durante estas fechas navideñas me han preguntado sobre el Bitcoin personas que nunca antes habían invertido. ¡Ni tan solo comprando acciones!

Verdaderos "turistas" se están acercando a "la llamada del Bitcoin".

En una de las cenas, uno de los presentes explicó una magnífica historia en la que un amigo suyo había ganado mucho dinero "invirtiendo" en el Bitcoin. Posteriormente afirmó que el y su esposa habían "invertido" 1.000€ porqué no querían perderse el tren.

Inmediatamente después pregunté al conjunto de la mesa:

"¿lo sentís?¿notáis las ganas de invertir?¿la codicia corriendo por vuestro cuerpo?  

Así es como se forman las burbujas"

Sinceramente, fue una sensación especial. Al igual que el resto del grupo, yo mismo sentí la codicia, nunca antes había visto tan claro como una "historia" puede ser capaz de mover nuestro "humano sentimental no racional" sin importar sexo y edad. 

Hay tres puntos de vista que nos demuestran de forma clara que el Bitcoin es una brubuja:

-Desde el punto de vista técnico la verticalidad de la subida los precios es la típica formación del patrón "burbuja de precios".

-Desde el punto de vista fundamental el Bitcoin es una moneda no regulada, extremadamente volátil,  con falta de fiabilidad, estabilidad y seguridad para fijar precios para un intercambio con otro activo. Como les expliqué en la cena, supuestamente el número de Bitcoins está limitado por alguien del que se desconoce la identidad. Y este desconocido está a un "enter" de cambiar la oferta.  Por otro lado, si los bancos y los países no lo aceptan como divisa de cambio su valor será próximo a cero.

-Si analizamos el sentimiento del mercado, el hecho de que "todo el mundo" se acerque al Bitcoin pensando que se hará rico nos demuestra claramente que estamos en plena burbuja de precios. Vale la pena recordar la tulipomanía del siglo XVII en la que la euforía por los bulbos de tulipán fue tal que se llegó intercambiar una lujosa mansión en el centro de Amsterdam por un bulbo de tulipán. Años después los precios se desplomaron y Holanda entró en una terrible recesión.

¿Qué vale un Bitcoin?

Nadie lo sabe.

 

Economistas como Kenneth Rogoff (Profesor de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI) afirman que el precio del Bitcoin es cercano a cero.

Inversores como Warren Buffett califican el Bitcoin como una broma.

¿Momento para abrir posiciones cortas?

Como diría Einstein: 

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Por lo tanto, el Bitcoin puede, perfectamente, seguir subiendo durante un tiempo.

Después ya veremos....


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+