image

Cataluña y el Ibex

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a fijarnos en el Ibex y en las consecuencias de las elecciones catalanas del pasado jueves. Es obvio, y así lo muestra el Gráfico, que el llamado "proceso" independentista ha tenido un impacto muy directo en el Ibex. Hasta septiembre Ibex y Eurostoxx iban casi en paralelo, pero es muy claro que en septiembre y octubre el Eurostoxx se despega del Ibex, siendo especialmente fuerte esa divergencia en los primeros días de octubre. Tras el referéndum. A partir de noviembre el Ibex vuelve a ir en paralelo con las restantes Bolsas europeas, aunque ya un escalón por debajo, tras el "gap" de octubre.

El hueco abierto en septiembre y, sobre todo, en octubre, es la imagen gráfica del coste que el "proceso" ha tenido en términos de menor valor del Ibex, pero la pregunta es ¿a partir de ahora, qué?

En principio, parecería que una vez reconducido el "proceso" hacia cauces más institucionales, el Ibex no debería verse mayormente afectado. Esta será también la lectura del gráfico en noviembre y diciembre. Sin embargo, el resultado electoral deja abiertas muchas incógnitas, y dependiendo de lo que se haga a partir de ahora por las fuerzas políticas ganadoras, el Ibex podría volver a la normalidad, es decir, a comportarse en línea con el resto de las Bolsas europeas, o no.

Solo el tiempo dirá si realmente el impacto de la situación de Cataluña sobre el Ibex es ya cosa del pasado, pero, en principio, tendemos a pensar en un "efecto Cataluña" limitado partiendo de la base de que el nuevo Gobierno catalán optará por una vía legal para plantear sus objetivos políticos en lugar de optar por la vía unilateral que tanta incertidumbre ha producido. Pero si no fuese así, habrá otro gap entre el Ibex y el Eurostoxx.

Si dejásemos aparte el tema político, por fundamentales hay que comprar Ibex. Con más del 4% de dividendo, y un PER inferior al del resto de las Bolsas europeas y muy inferior al de las americanas, la apuesta por muchas de las empresas de alta calidad que forman parte de nuestro selectivo parece bastante clara para el 2018.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+