image

Si quiere conseguir el éxito, imite a una persona que lo tenga…¿seguro?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cuál es la clave del éxito en los mercados financieros? ¿Un sólido conocimiento fundamental o técnico? ¿Control sobre nuestras emociones? ¿Buena información? ¿Mantener una estrategia de comprar y mantener? Nadie realmente lo sabe. 

Siguiendo el consejo del gurú de la auto ayuda Tony Robbins, algunos inversores estudian las estrategias operativas de grandes inversores intentando emular sus éxitos. Robbins dice: "Si quieres ser una persona con éxito, encuenta a alguien que haya tenido los resultados que tu quieres conseguir e imítale". 
 

Pero esto, en el mundo financiero, casi nunca funciona. ¿Por qué? El analista Adam H Grimes que por tres motivos principalmente que comentaremos a continuación:

1. Es posible que si mitas no entiendas lo que es importante: Cuando ves que alguien hace algo bien, ya sea un deporte, un negocio, una operación, una expresión artística, o cualquier otra cosa, la primera impresión a menudo es asombrarse por su habilidad y competencia. Pero cuando empezamos a analizarlo más profundamente, no sabemos por dónde empezar. Al ver el producto terminado es difícil entender el camino que llevó a esa persona a ese punto. 

Por otro lado, si tuviéramos la tentación de estudiar biografías de personas exitosas en nuestro campo, correríamos el riesgo de dar como un hecho una imagen sesgada y filtrada del autor. Podría no incluir cosas tan importantes como la hora de acostarse, la rutina de la mañana, el deporte, la meditación, ciertas prácticas peculiares a la hora de organizarse. Es poco probable que una biografía incluya todos esos pequeños detalles que pueden llegar al éxito en una persona, y si los incluyera, es poco probable que su imitación tengan los mismos resultados en usted.

2. Las personas que tienen éxito a menudo no entienden cómo lo hacen. En todos los campos profesionales las personas de éxito atribuyen sus resultados a motivos que pueden estar muy equivocados. Franz Listz, uno de los mejores pianistas de todos los tiempos. aconsejaba una técnica especial de dedos, que él creía que era el secreto de su éxito, que ha hecho mucho daño a las generaciones de pianistas posteriores por ser muy lesiva.

En los mercados financieros pasa lo mismo. Hay traders que atribuían su éxito a su corbata de la suerte, y llevaban siempre la misma corbata durante décadas, incluso después de que se hubiera hecho jirones. O a una chaqueta, o a una forma de sentarse. En realidad, la mayoría de los traders de éxito no tienen claro cuáles son los motivos de sus buenas operaciones.

3. No hay papel para la suerte. En cualquier actividad humana, la suerte juega un papel. Una forma de ver esto es analizar los negocios que han tenido éxito en las pasadas décadas, y que explican en libros sus modelos de negocio. Comprobaremos como a este  tipo de empresas, en conjunto, no les iban especialmente bien en las décadas posteriores. Quizás los ciclos comerciales y los gustos de los consumidores jueguen un papel importante explicando esto, pero también es probable que la suerte haya sido un componente importante de ese éxito. Imitar una forma de actuar asume que el componente suerte no tiene relevancia.

En resumen, es al menos cuestionable el consejo de "si quiere conseguir el éxito, imite a una persona que lo tenga".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+