image

Estrategia operativa en nuestras carteras

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta Variable

A pesar de las subidas del mes de noviembre (+3,05%), las bajadas de las bolsas en la última semana nos han hecho deshacer el camino andado, por lo que Renta 4 USA sitúa su rentabilidad desde comienzo de año en el 19,07%.

Y es que, tras los máximos vistos en el índice S&P 500 (superando los 1.800 puntos por primera vez), se ha producido la pequeña toma de beneficios que preveíamos en la ficha mensual del fondo.

También debemos citar el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en el tema fiscal, que elimina un riesgo sobre el crecimiento al establecer los niveles de gasto para 2014-15 y evita una nueva paralización de su administración a principios de 2014.

A esto unimos que el inicio de la ralentización de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (el "tapering") está cada vez más descontado para el primer trimestre del año entrante, fruto de los buenos datos económicos que vamos conociendo de la economía estadounidense.

En este contexto, y expectantes ante lo que se conozca de la reunión de la FED el miércoles 18, mantenemos nuestra visión positiva de la renta variable americana. Podría darse cierta volatilidad si finalmente la Reserva Federal comenzara el tapering, pero las perspectivas sobre el empuje de la economía americana deberían impulsar las bolsas.

Renta Fija

Las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal marcarán la semana. La retirada o no de estímulos mantiene al mercado en vilo, máxime después de la reciente mejora en las cifras económicas mostradas por la economía norteamericana.

Desde Renta 4 Gestora nos decantaríamos por que Bernanke, a punto de terminar mandato y ceder el poder a favor de Janet Yellen, no sea la persona que inicie el programa de retirada de estímulos, por lo que situaríamos su comienzo dentro del primer trimestre del próximo ejercicio, coincidiendo con el momento en el que los agentes del mercado consideran que tendrá lugar el comienzo del tapering.

No esperamos movimientos por tanto hasta que se conozca más sobre el inicio y el ritmo de la retirada de estímulos y, aunque la liquidez de los mercados se ha visto muy mermada, pensamos que se debe más a la cercanía del final de año que a los temores por la decisión de la Fed.

En este contexto, todos los fondos de renta fija de Renta 4 Gestora incrementaron su rentabilidad en la semana pasada, si bien destacaríamos Renta 4 Renta Fija Corto Plazo, con unos retornos del 0,20% la semana pasada (hasta alcanzar el 2,40% de rentabilidad desde su creación en abril de este mismo año).

Mixtos / Retorno absoluto

Alhambra FI cierra la semana pasada con una rentabilidad acumulada desde comienzo del año del 4,01%, en un ejercicio donde el índice Ibex 35 atesora un rendimiento del 13,5%. El carácter mixto defensivo de Alhambra FI nos ha permitido amortiguar las bajadas del índice español de renta variable (en el entorno del -7% en dos semanas), de manera que sólo perdió un -0,28% en la última semana.

El radical cambio de expectativas en relación a la economía española y, en menor medida, al resto de economías de la periferia europea, se encuentra detrás de las subidas de estos mercados en el 2013, apoyados en gran medida en el respaldo del BCE a los mercados mediante su política de tipos bajos y liquidez ilimitada.

El fin de año se presenta tranquilo, si bien en 2014 los retos se encuentran en los bajos tipos de la renta fija y unas valoraciones más ajustadas de la renta variable, que harán necesaria una política muy dinámica de ponderaciones y un acertada selección de activos.

Por Javier Galán Parrado
Gestor de fondos de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+