image

Taper, la Fed y el Rally de Navidad

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El más dovish taper que muchos esperaban"; esta valoración ha sonado mucho en los mercados en Asia. Algo con lo que explicar que, a pesar de comenzar la reducción de activos, las bolsas USA finalizaron ayer en máximos. Y máximos históricos. Pero, ¿no decían que no esperaban ninguna decisión? Los mercados son así. Y si la liquidez es marginal, todo es posible.

Como ya sabran, la Fed ayer recortó en 10 bn. la compra mensual de activos desde enero. Y todo apunta a que procederá de esta forma, con mayor o menor intensidad, en los próximos meses. El propio Bernanke aludía al Q4 del próximo año. ¿Demasiado pausado? Sí, esto sí es posible. Pero, al mismo tiempo, la Fed condicionaba su decisión a los datos. Y en mayor medida a los de inflación que a los de desempleo.

En definitiva:

* Economic activity is expanding at a moderate pace

* Labor market conditions have shown further improvement

* Household spending and business fixed investment advanced

* While the recovery in the housing sector slowed somewhat in recent months

* Although the extent of restraint (fiscal) may be diminishing

* Longer-term inflation expectations have remained stable.

Más equilibrio entre los riesgos de inflación y crecimiento. Pero, de nuevo la reiteración de que la persistencia de la inflación por debajo del 2.0% pone en riesgo la recuperación.

The Committee now anticipates, based on its assessment of these factors, that it likely will be appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate well past the time that the unemployment rate declines below 6-1/2 percent, especially if projected inflation continues to run below the Committee's 2 percent longer-run goal.

Al final, se trata de reafirmar el forward guidance incluso en un contexto de descenso de desempleo. Pero con la inflación por debajo del 2.0%. El riesgo está, naturalmente, que la inflación supere este nivel en algún momento Nosotros esperamos que esto ocurra en la parte final de 2014. Y oscile sobre estos niveles en 2015. La Fed ahora espera que la economía crezca un 2.8/3.4 % el próximo año. Y la tasa de desempleo se reduzca hasta 6.3/6.6%.

La reacción de los mercados la conocen: fuerte desplome de las volatilidades, bolsas USA en máximos, el EUR a la baja (de hecho, la GBP y CHF también) y ligeras ventas de treasuries.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+