image

¿Por qué Corea del Norte tiene una ventaja cultural y psicológica contra Estados Unidos en la guerra nuclear?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando el neoyorquino Evan Osnos fue a Corea del Norte, el "momento más revelador" para él llegó cuando su guardián, Pak Sung Il, padre de dos hijos, le dijo que "sobrevirían a una guerra nuclear con Estados Unidos". Al preguntársele por qué Corea del Norte consideraría la idea de una guerra nuclear con Estados Unidos si borraría completamente a su país, el representante de Osnos dio una respuesta escalofriante.

"Hemos pasado dos veces antes por esto", dijo sobre la devastación nacional, en referencia a la Guerra de Corea y la "Marcha Ardua", o la hambruna de la década de 1990 que causó la muerte de hasta 3,5 millones de personas.

"Podemos hacerlo por tercera vez", dijo.

"Algunos miles sobrevivirían", dijo Pak. "Y los militares dirían, '¿A quién le importa? Mientras Estados Unidos sea destruido, entonces todos comenzaremos de nuevo desde la misma línea... Mucha gente moriría. Pero no todos morirían".

Nicholas Kristof escribió sobre su viaje a Corea del Norte en The New York Times e informó sobre la "omnipresente suposición de que Corea del Norte no solo podría sobrevivir a un conflicto nuclear, sino también ganarlo".

"Si tenemos que ir a la guerra, no dudaremos en destruir totalmente a los Estados Unidos", le dijo a Kristof un profesor de un parque de diversiones.

Pero cuando los periodistas occidentales viajan a Corea del Norte, solo ven y escuchan narrativas aprobadas por el estado. Si bien los funcionarios y la propaganda oficial pueden afirmar unánimemente que los norcoreanos piensan que pueden destruir a los EE.UU. y sobrevivir al conflicto, los ciudadanos comunes pueden no pensar lo mismo.

"Este es un guión del gobierno que todos estudian y repiten", dijo Kristof sobre la actitud de los norcoreanos hacia la guerra nuclear. Pero "la gente a menudo compra la propaganda del gobierno, especialmente si están en Pyongyang", dijo Kristof.

El norcoreano medio puede o no creer en la propaganda oficial de que podrían destruir a los EE.UU., pero sus vidas giran en torno a la política y la ideología de una manera que Estados Unidos nunca podría compararse.

En Pyongyang, las 16 paradas de metro están enterradas bajo tierra y han sido diseñadas para funcionar como refugios antibombas. Gran parte de la infraestructura de Pyongyang funciona como refugios antibombas, ya que el recuerdo de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, cuando se lanzaron más bombas en Corea que en la Segunda Guerra Mundial, tiene una gran presencia.

La última vez que EE.UU. fue atacado por un país extranjero fue en Pearl Harbor en diciembre de 1941. Estados Unidos no ha vivido con el temor de la aniquilación nuclear desde el final de la Guerra Fría a principios de los años noventa.

La gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses nunca han servido en el ejército, y muchos ni siquiera conocen a nadie que lo haya hecho. Corea del Norte tiene un servicio militar obligatorio para todos los hombres y mujeres.

Incluso si el norcoreano medio no es tan valiente frente a una guerra nuclear como las autoridades, tienen una ventaja cultural y psicológica incorporada para enfrentarse a ese conflicto.

Pero la ventaja está completamente limitada a la perspectiva.

Corea del Norte aún está tratando de fabricar un misil nuclear que pueda llegar a Estados Unidos y Estados Unidos tiene suficientes armas nucleares para destruir completamente a Corea del Norte, China y Rusia en aproximadamente media hora.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+