image

BANKIA coloca el 7% de su capital a 4,06 euros. Una ventana cerrada, un paso más para desatascar el embrollo político

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una ventana cerrada. Un paso más para desatascar el embrollo político de Bankia. Clave importante para que dejen de manosearla Jueces, abogados, podemitas y otros más. Una ventana para escapar de estas garras (y de otras). Muchos analistas consideran que es la mejor fórmula entre las peores para tratar de despejar horizontes camino de la venta total del banco en nuevas e inmediatas ventanas. El horno político en España no está para bollos, como lo demuestra el desastre secesionista catalán. Tampoco pintan oros en otros países, como Italia, Polonia, Bélgica... Pájaro en mano, aunque a un precio muy por debajo de los multiplicadores de la entidad, como lo explica el hecho de que la demanda de títulos ha alcanzado 2,32 veces el importe de la oferta, según ha indicado el Frob. El Estado ha vendido a pérdidas este paquete. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vendió el lunes un 7 por ciento de Bankia por un total de 818 millones de euros. La venta del paquete de 201,55 millones de acciones se hizo a razón de 4,06 euros por acción a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales realizada por los bancos colocadores (Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS) que generó una demanda 2,32 veces superior a las acciones en venta. El precio es un 2,7 por ciento inferior a los 4,173 euros por título del cierre bursátil del lunes.

El Frob nacionalizó BFA-Bankia en mayo de 2012, asumiendo el 100% de la sociedad matriz de Bankia después de capitalizar participaciones preferentes por 4.465 millones de euros. Asimismo, se hizo indirectamente con un 45% de Bankia, porcentaje que en mayo de 2013 alcanzó el 68,3%.

El Frob, a través de BFA, vendió un primer paquete de Bankia a finales de febrero de 2014, cuando se desprendió de un 7,5% de la entidad por 1.304 millones. Lo hizo a través de Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS, la mismas entidades que actúan como colocadoras en la venta anunciada este lunes. Entonces, el precio de venta fue de 1,51 euros (6,04 euros considerando el contrasplit).

Bankia ha recibido del Estado una inyección de 22.424 millones de euros durante la crisis. Hasta la fecha e incluyendo este nueva colocación, la entidad ha devuelto 2.620 millones, entre ingresos por ventas de acciones y pago de dividendos.

Una vez ejecutada la venta, la participación del Frob en Bankia se reduce al 60,63%. Una vez se complete la fusión con BMN, el peso del Estado en el nuevo grupo será del 60,93%.

La operación era algo esperado por el mercado después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se podría realizar incluso antes de fin de año si se estabilizaba la situación en Cataluña.

La venta supone un paso más en el intento del Gobierno español de recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en Bankia y Banco Mare Nostrum, otra entidad semiestatal que se fusionó con Bankia en septiembre.

Según el Banco de España, el importe no recuperable de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero asciende a unos 60.613 millones de euros, en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario.

La principal herramienta para recuperar parte de lo inyectado en el sector será, según el banco central, precisamente la venta de las acciones de Bankia, que capitaliza en la actualidad unos 12.000 millones de euros.

El FROB dijo el martes que BFA, el holding a través del cual tiene la participación en Bankia, no podrá vender acciones en el plazo de dos meses.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+