image

No se inquieten por esta contradicción

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estoy convencido de que han escuchado y leído varias notas de análisis sobre el potencial impacto de la decisión que tomará hoy finalmente la Fed. Que les diga que el mercado aún no tiene aceptado un recorte hoy de las compras, probablemente no les sorprenda. Pero, lo cierto es que tampoco les creara mayor inquietud. Viendo como suben hoy las bolsas europeas, de nuevo, es una sensación que probablemente comparten muchos inversores en estos momentos. No se inquieten por esta aparente contradicción: es la propia contradicción entre la mayor o menor aversión al riesgo y el sentimiento bullish o bearish. Y potenciada por la elevada liquidez.

Más allá de la Fed: la confusión sin aparente impacto en los mercados comienza a ser algo muy habitual. En UK hemos conocido un fuerte descenso de la tasa de desempleo entre agosto/octubre hasta 7.4 % desde el 7.7 % anterior. Todo apunta a que el objetivo del 7 % (o por debajo de este nivel) inicialmente esperado para finales del próximo año, podría alcanzarse mucho antes. ¿Y? hoy Carney ha declinado hablar de este dato en una conferencia programada antes sobre nuevas emisiones de papel. En las Actas del último MPC el BOE alerta sobre una mayor apreciación de la libra. Y mucha confusión sobre el resto: tras notar la fortaleza de la demanda no logra explicarse claramente tanto el retraso en el aumento de la productividad, la debilidad del comercio y la respuesta desde la oferta. ¿Se cerrará antes de lo esperado el output gap? No hay muchos datos para responder a esta cuestión ahora.

En el fondo, UK y USA son las dos economías que pueden demostrar el éxito de las medidas monetarias expansivas. Pero, en paralelo, las que generan más cuestiones tanto sobre la fortaleza de su demanda como por el riesgo de comenzar a normalizar las medidas extraordinarias desde sus bancos centrales. La Fed parece más avanzada a tomar la decisión. Lo que no significa que lo tenga todo consigo sobre sus consecuencias. Y este debate nos puede perseguir durante mucho tiempo, me temo.

Algo más de tensión hoy en el riesgo país europeo, al menos en España. ¿Preparándose para la subasta de mañana? El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 230 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 4.12 %


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+