image

¿Realmente la bolsa estadounidense está más cara que las europeas?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Existe la percepción de que la bolsa americana está sobrevalorada respecto a la europea lo que implicaría que los mayores riesgos de corrección están en EEUU. Es cierto que el PER del S&P 500 (18,5x) es superior al del Eurostoxx 50 (15,5x) pero esta comparación sin más puede resultar engañosa", afirma Nicolás López de M&G A.V. que añade: "La composición sectorial es diferente por lo que para hacer una comparativa más correcta habría que ajustar de alguna forma la diferente composición. Tiende a pensarse también que las megacompañías tecnológicas americanas que en buena medida explican el mejor desempeño de los índices americanos están muy sobrevaloradas."

En los gráficos siguientes trato de hacer una comparación de valores significativos de ambos mercados. En el eje horiozontal se recoge el beneficio neto de las empresas, en el vertical el PER y el tamaño de las burbujas es el valor de mercado de las compañías (que a su vez es el producto del PER por el beneficio neto). En el primer gráfico podemo ver que el nivel de PER de las grandes tecnológicas es similar al de compañías europeas de cre3cimiento como la tecnológica SAP o las de consumo Inditex, Louis Vuitton o L’Oreal, todas ellas con niveles de PER en la banda 20x-25x. Por otra parte, compañías de sectores más cíclicos tienen un niveles de PER en la banda 10x-15x tanto en EEUU como Europa. Tal vez la diferencia de valoración en sectores más acusada sería la de los bancos, bastante más “baratos” en Europa que en EEUU. La conclusión sería que no se aprecia una clara sobrevaloración de la bolsa americana por lo que una eventual corrección de ésta difícilmente no se trasladaría a Europa

Compañías EEUU (rojo) vs Eurozona (azul): los niveles de valoración son más parecidos que lo que refleja el PER de los índices.

Imagen

En el gráfico siguiente recogemos las 12 compañías más grandes del Nasdaq 100 que suponen un 60% de la capitalización del índice. Entre ellas sólo Amazon tiene un nivel de PER realmente estratosférico que el mercado justifica por su supuesto potencial de crecimiento futuro. Algunas otras con niveles de PER anormalmente elevados (Netflix, Nvidia, Adobe, Paypal) no tienen en conjunto el tamaño suficiente como para ser en sí mismas una amenaza para el mercado en caso de ajuste de valoración.

Tecnológicas americanas: sólo unas pocas de tamaño medio-grande tienen niveles de PER por encima de 25x.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+