image

Esta es la pregunta más aterradora en una entrevista de trabajo, y cómo responderla

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

No hay nada que dé más alegría que recibir una llamada para tener una entrevista de trabajo después de semanas de enviar currículos, cruzar dedos y sobre todo ser rechazado por email de multitud de ofertas preliminares de empleo. Pero esa excitación inicial puede convertirse rápidamente en ansiedad si no estás preparado una vez que entres por la puerta del entrevistador.

La entrevista personal es la parte más intimidante del proceso de búsqueda de empleo, según una encuesta de 570 estudiantes de pregrado y graduados recientes de la universidad por el sitio web WayUp. El factor miedo tampoco termina allí.

Una vez que se siente cara a cara con su entrevistador, ¿cuál es la pregunta "más espeluznante" que le pueden hacer? Para casi el 41% de los estudiantes universitarios actuales y el 35% de los graduados recientes que respondieron a la encuesta realizada en octubre, fue: "¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otro candidato?"

Esa pregunta superó a otras cuatro, entre ellas, "¿Cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades?" y "¿Dónde te ves dentro de cinco años?"

Cómo responder la pregunta más difícil

"Básicamente, toda la entrevista se reduce a esta pregunta", dijo en una entrevista telefónica Vicki Salemi, una experta en Monster. Afortunadamente, argumentar por qué eres el más adecuado para el trabajo no es tan difícil, siempre y cuando tengas tu respuesta preparada de antemano. "Debes ser convincente y honesto, pero también tienes que tener preparados tus elementos de debate", agregó.

El mejor tipo de respuesta logra dos objetivos: demuestra lo que aportas al trabajo y transmite tu respeto y comprensión de su negocio. Cuanto más exactamente puedas cuantificar tus respuestas, mejor.

Aquí hay un par de ejemplos de respuestas que puede dar:

"Su empresa es líder en la industria X, y esa es un área en la que también destaco, como puede ver en el hecho de que he sido la persona con mayores ventas en un equipo de 10 personas que también trabajó en el sector X durante los últimos dos años".

"Soy un gran candidato para este puesto porque requiere excelentes habilidades de gestión de proyectos, y lidere el lanzamiento de los productos X, Y y Z en mi último trabajo, que aumentó los ingresos en un 30% en el último año".

Si eres nuevo en el mercado laboral y no tienes una fuerte experiencia para cuantificar tus habilidades, puedes ir con un enfoque más suave, como por ejemplo:

"Mencionaste que la atención al detalle es un aspecto clave de este trabajo. En mi último trabajo en la empresa Y, obtuve las mejores calificaciones en mis revisiones haciendo A, B y C, lo que le ahorró a la empresa tiempo y dinero".

Y si el entrevistador te pregunta acerca de una habilidad que no tienes, puedes evitarlo usando un ejemplo que demuestre que eres un emprendedor:

"No he hecho eso antes, pero aprendo rápido. Por ejemplo, en mi último trabajo en la empresa Y, aprendí el sistema de facturación en 2 días, en comparación con una semana completa con la que la empresa cuenta para aprender el sistema".

La clave aquí es "conocer tu propuesta única que da valor", que se debe adaptar al trabajo y la empresa, dice la experta profesional Heather Huhman: "Si no sabes esto, nunca podrás venderte a un empleador".

Estas 5 reglas generales le ayudarán a dejar una buena impresión durante su entrevista de trabajo

Es fácil ponerse nervioso durante una entrevista, especialmente cuando alguien de la empresa le pone en un aprieto con una pregunta difícil como por qué deberían contratarlo, o su mayor debilidad. Aquí hay algunos consejos que tener en cuenta:

1. Sé auténtico y seguro. Está bien ensayar sus respuestas por adelantado para ayudar a suavizar su respuesta, pero no debe sonar robótico.

2. No tengas miedo de mostrar tu entusiasmo. "Si soy un director de recursos humanos que elige entre dos candidatos, lo que puede marcar la diferencia es lo apasionados que parecen, lo "hambrientos" que están, cuánto quieren este trabajo", dijo Salemi.

3. Ser único. "El mayor error que comete la gente es ser demasiado genérico", dijo Huhman. Si está solicitando un trabajo de redacción, por ejemplo, no solo diga que es un gran escritor. Dé ejemplos que muestren su estilo, ideas y experiencia.

4. Disculpa por haberte querido tanto. "A veces, cuando estás nervioso, puedes hablar demasiado o demasiado rápido", señaló Salemi. Responda brevemente y evite hablar demasiado rápido, para que el entrevistador realmente pueda escuchar lo que está diciendo.

5. Aprenda de la entrevista. A medida que avanza la entrevista, es probable que tenga una mejor idea de lo que más valora el entrevistador. Escuche atentamente lo que dice y preste atención a cómo reacciona para que pueda jugar los aspectos de sus habilidades, experiencia y presentación que más valora.

Fuentes: Anita Hamilton. MIC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+