image

La Fed, pastor de perdidos, marcó el bueno rumbo al resto de bancos centrales

por Carlos Montero Hace 4 días
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer exponíamos las dos primeras razones por las que el prestigioso economista Gavekal Dragonomics, cree que los mercados de valores desarrollados seguirán subiendo en los próximos años:

1. La economía mundial se está disparando, mientras que las presiones inflacionistas están controladas, por lo que la actual política monetaria ultraexpansiva seguirá apoyando esa recuperación sin miedo a un sobrecalentamiento.

2. Esta política monetaria se entiende ahora mucho mejor, y lo que es más importantes, se ha demostrado efectiva.

Las otras dos razones que justifican los avances en bolsa a juicio de este analista son:

3. La experimentación de políticas de la Fed apunta al optimismo. Al demostrar el éxito del estímulo monetario, los EE. UU. han proporcionado una hoja de ruta que otros países han seguido, pero con retardos largos y variables. Japón comenzó un estímulo monetario a gran escala en 2013, cinco años después de la Fed. Europa se retrasó por siete años, comenzando la QE en marzo de 2015.

En muchas economías emergentes, el estímulo monetario y la recuperación económica han comenzado este año. Como resultado, los ciclos económicos y la política monetaria están menos sincronizados que en cualquier expansión global anterior.

Esta es una buena noticia para los inversores. Mientras que la Fed está subiendo las tasas de interés, Europa y Japón planean mantenerlas cerca de cero al menos hasta el final de la década, lo que moderará los efectos negativos del ajuste monetario de Estados Unidos en los mercados de activos en todo el mundo, mientras que el desempleo europeo y la sobrecapacidad asiática retrasará la presión al alza sobre los precios normalmente creados por una expansión global coordinada.

4. Lo anterior sugiere otra razón por la cual el mercado alcista global continuará. Si bien las ganancias corporativas de los EE. UU., que han estado subiendo durante siete años, probablemente hayan tocado techo, el aumento cíclico de las ganancias fuera de los EE. UU. ha comenzado recientemente y creará nuevas oportunidades de inversión. Por lo tanto, incluso si las condiciones de inversión de EE. UU. se vuelven menos favorables, Europa, Japón y muchos mercados emergentes están entrando ahora en el punto óptimo de sus ciclos de inversión: las ganancias están aumentando fuertemente, pero las tasas de interés siguen siendo muy bajas.

Se pueden hacer matizaciones a las cuatro razones expuestas y que justifican la continuación de la tendencia alcista en las bolsas, y estas son de carácter estructural. ¿Pueden las bajas tasas de interés realmente compensar el aumento de la carga de la deuda? ¿La productividad realmente está disminuyendo, como lo sugiere la mayoría de la estática económica, o se está acelerando, como sugieren los avances tecnológicos? ¿Están el nacionalismo y el proteccionismo a punto de aplastar la globalización y la competencia? ¿Se reducirá la desigualdad mediante la creación de empleo o se ampliará aún más, causando agitación política?

La lista podría seguir y seguir. Pero todas estas preguntas estructurales tienen algo en común: no sabremos las respuestas verdaderas por muchos años. Sin embargo, una cosa que podemos decir con confianza es que las expectativas del mercado sobre lo que puede suceder a largo plazo están fuertemente influenciadas por las condiciones cíclicas a corto plazo que son visibles en la actualidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+