image

Financiación y Crecimiento

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Saben cuáles son las principales preocupaciones para las pymes europeas? Aquí les paso el listado de respuestas proporcionado ayer mismo por el BCE, de acuerdo con la encuesta que elaborada periódicamente:

1. Encontrar clientes (24 % neto de respuestas)

2. Encontrar mano de obra formada (23 %)

3. Acceso a la financiación (8 %)

La financiación ha dejado de ser una prioridad. De hecho, no lo es desde hace ya mucho tiempo. Así, sobre la base de una financiación bancaria amplia y barata, las pymes se pueden enfocar en su negocio. Y los resultados de la encuesta conocida ayer también muestra un creciente optimismo hacia el futuro. Mejora en las ventas y mejora en la rentabilidad. En este último tema, la rentabilidad, siendo la primera vez desde 2009 que un neto de respuestas en la encuesta apunta a una mejora de la rentabilidad. 

Pero las pequeñas y medianas empresas europeas no cejan en sus esfuerzos para reducir deuda, al mismo tiempo que reconocen que los costes están por encima de lo deseado. La inversión, bajo la estrategia de ser más eficientes en el futuro, puede ayudar.

Centrándonos en la financiación, las pymes europeas no muestran cambios en su demanda de fondos desde los bancos, aunque sí admiten la disposición de otras fuentes de financiación como el crédito comercial. Lo que también reconocen es la continua mejora en la oferta de financiación desde los bancos, en sus dos características: volumen y precio. Y esto se refleja especialmente en España.

Imagen

Las encuestas son datos cualitativos, mirando al futuro. Los datos cuantitativos recogen el comportamiento del pasado. 

También hace unos días conocíamos las cifras de liquidez y crédito de octubre en la zona EUR publicadas por el BCE. Por lo que respecta al objetivo a medio plazo de la liquidez, el crecimiento anual de la M3 moderaba su crecimiento anual hasta un 5 % en octubre desde el 5,2 % de septiembre. El componente más líquido M1 también moderaba su ritmo de crecimiento, aunque en niveles del 9,4 % en octubre desde el 9,8 % anterior. Su principal contrapartida del crédito a residentes también modera su crecimiento, hasta un 4 % anual desde el 4,2 %. Pero la moderación del ritmo de crecimiento se centra en el crédito al sector público (7,4 % desde el 8,4 % anterior) cuando se acelera el crédito al sector privado (2,9 % desde 2,8 %). Y son los préstamos de los bancos europeos los que aceleran el crecimiento: hasta un 3,2 % desde el 3,1 % en el caso del préstamos a familias y un 1,7 % desde el 1,5 % en el caso de los préstamos a empresas.

Imagen

Las pymes son claves para explicar el repunte del crecimiento que experimenta la economía europea. Y la financiación bancaria ha sido determinante para que las pequeñas y medianas empresas europeas se enfoquen en lo verdaderamente importante: crecimiento y prosperidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+