image

El gráfico semanal: Tencent supera a Facebook, ¿una señal?

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una nueva semana de ganancias para las tecnológicas, en la que Cisco (nuestro valor de la semana pasada) ha seguido ganando terreno a General Electric, la noticia de que la china Tencent superó el pasado lunes en valor bursátil a la americana Facebook, situándose como la quinta empresa cotizada más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon, ha quedado un tanto desplazada por la información, hay que reconocer que más "morbosa", de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se ha convertido en el hombre más rico del mundo.

Pese a esta comprensible relegación mediática, lo cierto es que el ascenso de Tencent al "top five" de las empresas globales es, probablemente, una imagen mucho más potente de los cambios que están sucediendo en el mundo que el salto de Bezos al liderazgo mundial de los ciudadanos acaudalados. 

Y lo es por varios motivos. Primero por el simbolismo de China como potencia tecnológica global. Se ha hablado mucho este año de la gran subida de las FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) pero la realidad es que en términos porcentuales el ascenso bursátil de las cuatro grandes empresas tecnológicas chinas (Sina, Tencent, Alibaba, Baidu) ha sido muy superior. 

El segundo motivo es que Tencent, que es dueña de WeChat, el WhatsApp chino, tiene un modelo de negocio muy integrado en el que, por decirlo así, aúna las funcionalidades de Google, Facebook, Amazon y WhatsApp. Es decir, ofrece a sus clientes una experiencia integral de comercio electrónico, mensajería, red social y entretenimiento sin necesidad de salir de su entorno. Algo que sin duda está en el foco de Facebook, pero que le será difícil alcanzar, no ya solo por la posición que tienen Amazon y Google, sino además porque las leyes antimonopolio probablemente se lo impedirían, no siendo tan claro que las leyes chinas vayan a impedir a Tencent hacerse con toda la parte del mercado que desee y que pueda abarcar.

Aunque el viernes pasado Facebook recuperó posiciones frente a Tencent, la noticia de hace siete días de que por primera vez una tecnológica china ha superado a una de las grandes americanas no deja de ser toda una señal y una advertencia para la hasta ahora todopoderosa Bolsa tecnológica Nasdaq.

Aunque nos gusta mucho el sector tecnológico y pensamos que es donde más valor se va a ganar en los próximos años, en nuestra opinión las grandes tecnológicas, tanto chinas como americanas, están bastante sobrecompradas tras su espectacular subida, que muestra el Gráfico adjunto, por lo que en estos momentos no seríamos compradores, a la espera de poder invertir a precios más razonables.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+