image

ENDESA: Mejora de resultados y dividendo

por Mercatradingbolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

   Según hemos conocido esta misma mañana, Endesa prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2017-2020, el 100% del beneficio, a pesar de que augura unos próximos años complicados por las adversas condiciones del mercado, según la actualización del plan estratégico de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La eléctrica, cuyo principal accionista es la italiana Enel con una participación del 70% y que percibirá así más de 4.100 millones de euros en dividendos, mantiene para el periodo su política de un 'pay out' (parte del beneficio que se destina a dividendo) del 100%, aunque empeora su previsión de beneficios para los próximos ejercicios y, por tanto, la de dividendo. En concreto, para este año prevé que la retribución total para su accionista ascienda a un mínimo de 1,32 euros por título, ligeramente por debajo de los 1,33 euros que abonó en 2016 en concepto de dividendo.

   Para 2018, la compañía presidida por Borja Prado estima un dividendo mínimo de 1,33 euros brutos por acción, por encima del previsto para este ejercicio pero más de un 6% inferior a los 1,42 euros que preveía en su 'hoja de ruta' anterior como retribución para el accionista. El grupo no da estimaciones en su plan de dividendo para los ejercicios 2019 y 2020, aunque sí que lo hace de beneficios para esos años, destinando el 100% de estas ganancias a retribución al accionista.

   Así, el nuevo plan de Endesa estima un crecimiento medio anual en el periodo de en torno al 6% de su beneficio, pasando de los 1.400 millones de euros para este año a unas ganancias de 1.600 millones de euros en 2019.
 
   En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), el grupo también se muestra más conservador que en su anterior plan, aunque vaticina un crecimiento medio anual del 4% de 2017 a 2020, desde los 3.400 millones de euros para este año hasta los 3.700 millones para 2020.
 
   En lo que se refiere a su cartera de clientes, Endesa prevé que se mantenga estable a lo largo del periodo, situándose en los 10,9 millones en el caso de la electricidad a final de 2020, con un importante crecimiento del mercado liberalizado, hasta los 6,9 millones, mientras que para el gas estima un crecimiento del número de clientes hasta los 1,7 millones.
 
 
   POR TÉCNICO
 
 
   Una noticia positiva que el mercado así ha interpretado. Ayer cerró la acción con un avance del + 3.06% en los 18.84 euros que se mantuvo constante casi durante toda la sesión. En el momento de confeccionar estas líneas, el valor sigue con las alzas con un +1.54% en los 19.13 euros.
 
   Con esta figura de vuelta que hemos visto en la sesión de hoy se configura un reversal importante para sus títulos que rebotan desde un soporte fiable como son los 18.15 euros y que es además el 60% de Fibonacci al último gran movimiento alcista previo. Pese a mantener una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes, una secuencia nefasta para la renta variable, la vela de hoy (envolvente alcista) podría presagiar la vuelta a niveles de resistencia decrecientes en la zona 19.80 euros.
 
   Su superación ya es harina de otro costal, y si ello ocurriere habríamos asistido a un clarísimo cambio de tendencia de bajista a neutral, aunque por el momento todavía sigue bajista de fondo.
 
   Para trading, y para inversores que estén dispuestos a asumir cierto riesgo, se podrían tomar posiciones compradoras en estos entornos con stop por debajo de 18.15 en precios de cierres y objetivos precisamente en esos 19.80 euros. Como véis, mucho a ganar y poco que perder. Para quien ya las tenga, es un mantener y acumular en cuanto rompa al alza de forma más clara. Hoy lo ha hecho pero en base a la noticia y no al análisis técnico. Necesitamos confirmación del patrón iniciado hoy.
 
 
   
 Imagen
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+