image

¿Alguna idea operativa en Técnicas Reunidas?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace ya 11 meses desde la última vez que les hablé de Técnicas Reunidas. Vamos a actualizar el escenario porque hay cosas interesantes que comentar al respecto de esta compañía.

El viernes 10 de noviembre, la compañía tuvo que soportar los duros efectos de un profit warning. ¿Pero qué es esto? Digamos que es una advertencia llevada a cabo por una compañía que comunica que sus resultados sufrirán una fuerte disminución de los beneficios, pudiendo incluso entrar en pérdidas. Hay que tener en cuenta que las compañías están obligadas a presentar sus resultados y en el caso de no cumplir las expectativas, lo comunican y sufren el efecto profit warning que no es otra que fuertes caídas en Bolsa.

Tras el profit warning, se derrumbó en Bolsa un -17% (recordemos que ya tenían experiencia en esto, puesto que en febrero del 2016 anunció otro profit warning que la desplomó un -22%).

Tras todo ésto, como es obvio, las agencias pasaron a reducir el precio objetivo, que los hay para todos los gustos, desde los 20 euros, pasando a los 24 euros.

¿Y qué pasa con el dividendo? Es cierto que Técnicas Reunidas suele ser de las empresas con mayor rentabilidad por dividendo (en torno al 6%) y este año ha repartido dividendo en enero y en julio, en ambos casos 0,71 euros brutos por acción. Aunque la compañía ha recordado que el dividendo no peligra, la cosa no está tan clara, pudiera no ser sostenible, pero démosle un voto de confianza.

Habrá que estar también muy pendiente de la evolución del petróleo, ya que si el precio del crudo cae no ayudará precisamente a que la cotización de Técnicas Reunidas remonte el vuelo.

Vayamos al tema técnico para ver algunas posibles ideas operativas…

Imagen

El 9 de diciembre del 2016 les comenté lo siguiente:

“Tras la formación de un suelo el pasado mes de febrero en los 20,69 euros, se ha culminado un patrón de doble suelo, patrón de cambio de tendencia, concretamente de bajista a alcista y suele aparecer en la recta final de una tendencia bajista. Este patrón se caracteriza por estar formado por dos suelos o mínimos consecutivos prácticamente al mismo nivel de precio. Este primer requisito se cumple en Técnicas Reunidas. Además el primer suelo se forma con elevada sobreventa (cosa que ayuda bastante a la fiabilidad de un giro de tendencia).

El precio ha de superar la resistencia, el máximo formado tras crearse el primer suelo. Aquí por regla general es interesante fijarse en el volumen, puesto que si dicha rotura se lleva a cabo con un incremento del volumen será más fiable el patrón. También se cumple este segundo requisito en la empresa española.

Para calcular la proyección de la subida del precio, hay que tener en cuenta que el precio puede subir como mínimo hasta el nivel de precio marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble suelo (desde el suelo hasta su máximo), proyectada hacia arriba desde la propia base. Esto es simplemente una proyección, el precio puede subir más. En este caso hablaríamos en torno a los 39 euros desde la rotura de los 30,21 euros”.

Bien, dicho patrón de doble suelo funcionó muy bien y subió a 39,27 euros, alcanzando la proyección indicada de 39 euros.

¿Y ahora qué? Existe un nivel de soporte situado en los 18,12 euros que podría ser válido de cara a buscar un rebote al alza si llegase el precio.

En lo referente a sus ratios:

– La Beta de Técnicas Reunidas es 0,69% de manera que el movimiento de sus acciones sigue la misma dirección que el de su índice de referencia y con menor volatilidad que éste.

-Su Var es 1,54% con lo que por cada acción se arriesga un 6,30% diario.

– La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 62,20%, indicando nivel elevado.

Les comenté anteriormente que el devenir del petróleo afectaría a la cotización de Técnicas Reunidas, de manera que veamos rápidamente algo del crudo…

El pasado 25 de abril les comenté que en el futuro petróleo (Nymex) la zona de 43,10 dólares podría ser un nivel de compra que estén esperando muchos inversores para intentar aprovechar un presumible rebote al alza. El precio llegó a dicha zona el 20 de junio y por el momento fue tocarla y subir a 57,92 dólares. Y es que La OPEP comunicó que esperaba una mayor demanda de petróleo para el 2018, básicamente por el incremento del consumo y Arabia Saudí quería aplicar mayores recortes de producción hasta niveles récord. Actualizando el escenario, decir que las expectativas de la extensión de recortes de la OPEP se podría anunciar durante la reunión de la próxima semana, y ello es positivo para el crudo. De todas maneras, lo que vengo exponiéndoles desde hace varios meses es que si tenemos en cuenta que el primer objetivo teórico son los 60 dólares y que la resistencia se encuentra en los 61,23 dólares, todo ello nos podría llevar a pensar que en ese entorno de precios pudiera ser adecuado salir de las compras y en todo caso buscar aprovechar el presumible rebote a la baja. En mi opinión, es complicado que podamos ver al futuro petróleo (Nymex) por encima de los 60 dólares en lo que resta de año.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+