image

Financiación de la economía española

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según el Banco de España en septiembre la financiación de los sectores residentes mantuvo un ritmo de crecimiento anual de 0,8 %.

El ritmo de crecimiento anual de financiación ha sido positivo desde 2015.

En septiembre la financiación total ha aumentado en 4,6 bn. Euros, tras dos meses consecutivos de caída.

Imagen

La financiación total a las AAPP cree a ritmos de 2,5 % anual, aunque algo más moderado desde el 3,9 % a principios de año. En el caso de la financiación al sector privado, se mantuvo relativamente estable con un descenso anual del 0,4 %. 

Imagen

Los préstamos de los bancos a empresas han crecido ligeramente, cuando se mantiene la caída del 1 % en los préstamos a las familias. Sin duda en el primer caso influye la mayor apelación a los mercados mayoristas por las grandes empresas, cuando la nueva financiación bancaria a las pymes crece a ritmos de dos dígitos. En el caso de los préstamos a familias, se mantiene la reducción por estas de la deuda acumulada en el pasado. Pero también crece con fuerza el nuevo crédito bancario, tanto para consumo como en préstamos hipotecarios.

La mejora económica y las favorables perspectivas a futuro se van a traducir probablemente en una mayor demanda de financiación. Los bancos españoles están preparados para proporcionar esta nueva financiación, en unas condiciones financieras muy favorables.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+