image

Visión del mercado noviembre 2017

por Natalia Aguirre Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ciclo económico en expansión, homogéneo. Aceleración Europa, solidez Estados Unidos pese a huracanes.

Sin presiones en precios ni en salarios (IPC Eurozona 1,4% general, 1,1% subyacente, deflactor consumo privado subyacente EEUU 1,3%), aunque precios a la producción al alza (por materias primas y petróleo) y se van cerrando las brechas de producción (“output gap”) sobre todo en economías desarrolladas, pero en cualquier caso las presiones serán moderadas.

Bancos centrales: se justifica normalización monetaria muy gradual.

BCE: primer paso hacia la normalización, pero con un discurso muy acomodaticio.

BoE: 1 subida pero “one and done”, no es el inicio de una tendencia ascendente.

Fed: mantiene tipos en noviembre, los subirá en diciembre, Powell presidente Fed desde feb-18, continuista. BoJ: sin expectativas de inicio de retirada de estímulos.

BoJ continuará inyectando liquidez al mercado y compensando la retirada de la Fed.

Resultados 3T17. Buen tono, mejor en EEUU que en Europa por efecto divisa.

Bolsas siguen apoyadas por evolución del ciclo económico global, unos bancos centrales pacientes en su retirada de estímulos (condiciones financieras seguirán siendo acomodaticias) y unos buenos resultados empresariales. Persisten no obstante riesgos de fondo (políticos, geopolíticos) que el mercado no recoge (efecto “anestesiante” de la liquidez de los bancos centrales) y que pueden propiciar más interesantes puntos de compra, tal y como ya está ocurriendo en el Ibex.

El fondo del mercado sigue siendo bueno en términos macro y de resultados y de retirada progresiva de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.

Peor comportamiento relativo de España vs Europa por riesgo Cataluña, el gap podría tender a reducirse en parte, aunque para su cierre total exigiría mayor certidumbre política.

Imagen

TIRes EEUU repuntan moderadamente (expectativas de aprobación de reforma fiscal compensadas en parte con la elección de Powell como nuevo presidente de la Fed). Sesgo acomodaticio del BCE presiona TIRes europeas a la baja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+