image

“¿Crash en Wall Street? Algunos estudiosos insisten en que las valoraciones no son excesivas…”

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Así como suena. Wall Street no está caro. Los temores al crash están infundados por esta vía, como veremos en el cuadro adjunto. Pero antes ¿cuánto tiempo llevamos escuchando y leyendo que la Bolsa de Nueva York está instalada en la estratosfera? Muchos, muchísimos analistas consideran que la corrección de Wall Street es inminente ¿Cuánto dura ya esta presunción? ¿Cuánto tiempo llevamos diciendo, oyendo y leyendo que Wall Street es una bomba de relojería, porque, entre otras cosas, los fundamentales no acompañan las valoraciones actuales? Lo más curioso es que cuanto más arrecian las críticas sobre el comportamiento de la principal Bolsa del mundo mayores son sus retornos, mejor su recorrido. Los tres índices principales de Wall Street marcan máximos históricos. Claro, que conforme siguen avanzado los índices mayor es el potencial riesgo de explosión, pero en un mundo global de tipos cero o ligeramente por encima de cero y sin alternativas fiables (líquidas) a la Bolsa, no cabe esperar una demolición súbita ¡Ah! Una cuestión importante: los crash nunca se producen cuando se anuncian. Los crash siempre llegan cuando nadie los espera, con nocturnidad y alevosía", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española que me envía los siguientes apuntes:

Algunos años leyendo y escuchando: 

- El ratio PER actual está muy por encima del promedio histórico. El PER futuro se ajusta más aunque sigue por encima.
- El PER cíclico cotiza en 25, fuerte sobrevaloración respecto a la media histórica de 15x.
- La ganancia por acción se ha incrementado notablemente desde su mínimo de 2010, sin embargo los altos márgenes sugieren una reducción de la tasa de crecimiento.
- El ratio PER/valor en libros también se sitúa por encima de promedios históricos.
- La media de tres meses de las revisiones de los beneficios es claramente bajista.

En suma, según la mauyoría de los analistas los índices estadounidenses están claramente sobrevalorados y presentan un fuerte riesgo de caída.

Pero no todo el mundo piensa así. Un gráfico vía David Cano (Socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi). D. Gral. de Afi, Inversiones Financieras Globales, EAFI. Director de El ahorrador inteligente)

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+