image

Especial: Inmobiliaria Colonial

Camino de ser un gitante inmobiliario
por Mercatradingbolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

  La inmobiliaria Colonial ha lanzado hoy una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la socimi (una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada) Axiare, de la que ya es principal accionista, con el 28,79%. La oferta, confirmada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se formula como una compraventa con un pago en efectivo de 18,50 euros por cada acción de Axiare, lo que implica valorar la firma en 1.460 millones de euros. Desde un poco antes de conocerse la opa, ambas compañías estaban suspendidas de cotización, según ha informado la CNMV. Los títulos de Axiare cerraron el viernes a 16,36 euros, con lo que su valor total según el precio de Bolsa era de 1.265,4 millones de euros. Las acciones de Colonial, a 7,7 euros, lo que supone una capitalización bursátil de 2.929 millones de euros.

   Durante los pasados 12 meses, Colonial había adquirido un 15.07%, a un precio máximo de 18,50 euros, el mismo precio al que lanza la opa. Por tanto, atendiendo al número actual de acciones en circulación de Axiare, la oferta se dirige a un total de 56.300.422 acciones de Axiare, representativas del 71,21% de su capital, por las que ofrece 1.041 millones de euros.
 
   Sobre el precio fijado, de 18,5 euros, la empresa recuerda que se trata de una "opa voluntaria" pero avisa de que "Colonial considera que el precio de la oferta tiene la consideración de precio equitativo a los efectos del artículo 9 del Real Decreto de opas.
 
 
 
   Resultados de Colonial
 
   

   El beneficio neto de Inmobiliaria Colonial subió un 82% hasta septiembre frente a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, hasta los 454 millones de euros. La compañía ha dicho que estas cuentas "consolidan la senda positiva de los trimestres anteriores con sólidos fundamentales en todos los segmentos de negocio y fuertes crecimientos de rentas".

 

   Los ingresos por rentas en el periodo mejoraron un 3%, hasta los 212 millones de euros (+4% 'like for like') y el Ebitda recurrente se incrementó un 2%, hasta los 169 millones (+4% 'like for like'). La inmobiliaria ha explicado, además, que "en un contexto marcado por las noticias sobre Cataluña, el negocio del grupo ha tenido un comportamiento excelente, especialmente en lo que se refiere al portfolio en Barcelona".

   El impacto en la cuenta de resultados por revalorización a 30 de junio de 2017 de las inversiones inmobiliarias, ha ascendido a 523 millones de euros. "Esta revalorización, que se ha registrado tanto en Francia como en España, es consecuencia del aumento del valor de tasación de los activos del 7% like-for like en 6 meses", indica la compañía.

 
 
    
 
   POR TÉCNICO:
 
 
   Con la compra de Axiare, Colonial se consolida como una de las mayores socimis de nuestro país y se estima que el margen de beneficios aumente considerablemente en los próximos ejercicios. 
 
   Técnicamente, ha construido una nueva directriz alcista, aunque con algo menos de inclinación que la anterior, pero con una mayor fiabilidad. Teniendo en cuenta la última gran caída desde la zona de los 8,70 euros y si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci, observamos que nos encontramos en un nivel de relevancia técnica como es el 38.20% del último impulso alcista, y el valor trata de sujetarse en este nivel. 
 
   Si hoy no se hubiera lanzado la Opa sobre Axiare, y conociendo que ha obtenido unos resultados mayores de lo esperado, entorno al 82%, el valor podría haberse disparado al alza y haber alcanzado de un plumazo la zona 8 euros, que es su siguiente resistencia, pero la suspensión de su cotización y la noticia que hemos conocido después ha lastrado este posible rebote. 
 
   A corto plazo, todavía es posible incorporarse a la tendencia, puesto que el selectivo español está muy cerca de su soporte en los 9.900 puntos, y una mejora de la situación actual impulsaría a todos los valores que a él pertenecen. 
 
   El stop para cualquier posición que se tome en estos momentos pasaría por no perder los 7.30 euros en precios de cierres, y el objetivo en la zona 8.05 en primera instancia y 8.30 en un segundo impulso alcista. La caída de hoy encaja perfectamente con un proceso de compra y venta de dos entidades donde la que Opa cede y la que es opada eleva su precio de cotización, sin más. 
 
 
 Imagen
 
   
 
  
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+