image

La tendencia alcista está vieja, pero no muerta

por Moisés Romero Hace 4 días
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Wall Street sigue rompiendo techos en lo que es, desde hace tiempo, el mercado alcista más largo de la historia. Se ha escrito mucho de la duración de los ciclos alcistas y bajistas. La media lo sitúa en cinco años, pero pueden durar más de 10. Es lógico que a mayor número de años y mayores alzas correspondientes, mayores son las probabilidades de recortes. Pero la fiesta sigue y, como dicen los sabios, el que una persona sea mayor no significa que esté muerte. "Este mercado alcista es viejo, pero no está muerto". Es la opinión de los analistas de Citi, quienes explican que "este mercado alcista dura ya ocho años y puede estar viejo, pero no pensamos que haya finalizado". Los estrategas del banco estadounidense manejan una previsión de subida media para las bolsas mundiales del 9% durante los próximos doce meses, hasta mediados de 2018. Uno de los principales catalizadores positivos que mencionan es el "crecimiento sincronizado" en todos los grandes mercados. "Esperamos que todas las grandes bolsas presenten crecimientos saludables del beneficio por acción (BPA) en 2017. Será el primer ascenso sincronizado desde 2010", afirman desde Citi. Su consejo es favorecer los mercados de Japón y Europa (excluyendo Reino Unido, mercado que recomiendan evitar, al igual que la bolsa australiana). La previsión es que elos BPAs a nivel mundial suban un 11% este ejercicio.

"El momento de beneficios empresariales es clave en nuestras recomendaciones. Esto favorece a Europa continental y Japón", afirman. También han elevado su consejo sobre las bolsas emergentes hasta 'neutral', ya que no son especialmente alcistas sobre la evolución del dólar.

Aunque reconocen que las bolsas mundiales "comienzan a estar caras", con un ratio de precio/beneficio de 20 veces, por encima de su media histórica de 17 veces, también añaden que "todavía están baratas comparadas con los bonos" y que esto seguirá así durante el próximo año.

SECTORES, ÍNDICES Y EMPRESAS

En cuanto a sectores, Citi prefiere los cíclicos a los defensivos porque su valoración es razonable y espera un crecimiento de los beneficios del 18% en 2017. Los sectores defensivos parecen más caros y sus beneficios crecerán tan sólo un 5%. Así, la apuesta de Cit se centra en Tecnología, Finanzas y Energía y evita Salud, Utilities y Bienes de Consumo.

El principal riesgo para sus previsiones es una desaceleración del crecimiento mundial o una reacción negativa del mercado al endurecimiento monetario previsto por parte de los bancos centrales. Su previsión es que el crecimiento mundial alcance el 3,1% en 2017 y se acelere hasta el 3,3% en 2018.

Sobre las estimaciones para los índices bursátiles. Citi espera que el DJ Stoxx 600 de la zona euro suba un 13%, hasta 430 puntos. En su opinión, la prima de riesgo política en la zona euro seguirá cayendo, al contrario de lo que sucederá en Reino Unido.

En lo que respecta a la renta variable estadounidense, para la que se mantienen "neutrales", Citi prevé que el S&P 500 termine el año en los niveles actuales, cerca de 2.425 puntos, mientras que para mediados de 2018 el objetivo de subida es del 5%, aproximadamente, hasta 2.560 puntos. Se trataría de un nuevo récord para el principal índice bursátil a nivel mundial.

Para terminar, Citi maneja una lista de sus valores favoritos, compuesta por los grupos japoneses Aisin Seiki y Honda Motor, las estadounidenses Amphenol, Capital One, General Motors, Monster Beverage y Union Pacific, los británicos British American Tobacco y Shire Pharma, las empresas francesas BNP Paribas y Kering, el banco belga KBC, la taiwanesa Largan Precision, el grupo brasileño Petrobras, la surcoreana POSCO, el suizo Roche, la rusa Rosneft, la alemana Siemens y la noruega Statoil. El único nombre español en la lista es Telefónica.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+