image

Los inversores esperan “catalizadores para la corrección” de las Bolsas

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las subidas de las valoraciones bursátiles en ambos lados del Atlántico avivan los temores de una corrección en el corto plazo, ya que las valoraciones alcanzaron niveles no vistos desde la burbuja de las puntocom y la víspera del colapso de Wall Street.

Las acciones se negocian en niveles que solo se alcanzaron antes del Martes Negro y el colapso tecnológico del 2000, alimentando las preocupaciones entre los economistas de que los mercados estén destinados a una reversión devastadora que frenaría el crecimiento económico mundial.

"En ambos casos, fuertes caídas del mercado siguieron estas altas lecturas", advirtió Graham Hacche del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR).

Apuntando a la relación precio/beneficios ajustada cíclicamente (el índice Shiller CAPE), elevándose a más de 30, Hacche dijo que esto indicaba que "los mercados pueden haberse vuelto cada vez más vulnerables a los shocks", lo que "podría tener repercusiones negativas significativas en el consumo privado y la inversión". 

El mercado de valores de Londres cerró en un nuevo récord a principios de noviembre, un día después de que el Banco de Inglaterra subiera las tasas de interés por primera vez en una década. Mientras tanto, las acciones de Estados Unidos han tocado niveles récord recientemente.

Hacche dijo que los mercados son vulnerables a una amplia gama de shocks, que podrían surgir en cualquier parte del mundo.

"Los mercados son vulnerables no solo a los cambios autónomos en el sentimiento sino también a las políticas económicas, incluidas los fracasos políticos y medidas equivocadas", dijo.

Las tasas de interés excesivamente altas podrían provocar un colapso, mientras que las tasas irrazonablemente bajas también podrían crear una burbuja, seguida de una caída, dijo.

La menor regulación financiera, un fuerte aumento del proteccionismo - que podría afectar repentinamente al crecimiento -, el rápido endurecimiento de la política monetaria en la eurozona y una crisis en los mercados de deuda de China también podrían desatar shocks en todo el mundo y en las acciones de Estados Unidos.

Los analistas de BNP Paribas están atentos a los riesgos geopolíticos y al aumento de la inflación y, por lo tanto, a las tasas de interés. Aunque no hay garantías de que las acciones caigan bruscamente, están atentos a cualquier "catalizador para la corrección".

"Dado que el consumidor de Estados Unidos ha dependido de las ganancias de riqueza para reducir la tasa de ahorro, una corrección en el precio de los activos podría provocar una recesión", dijo el economista jefe de mercado Paul Mortimer-Lee.

El riesgo aumentará a medida que la economía global se acerque a su capacidad máxima, la inflación aumente y los bancos centrales ajusten sus balances, cree.

Janet Henry, de HSBC, también advierte que las valoraciones de acciones en Estados Unidos y Europa "obviamente no son consistentes con el desempeño subyacente de la economía". Ella cree que las bajas tasas de interés ayudarán a mantenerlas, pero "un menor crecimiento, tasas más altas o cualquier cosa que altere la forma en que se comparte el pastel, como una aceleración en el crecimiento salarial no respaldada por una mayor productividad o cambios en la política gubernamental relacionada con impuestos, regulación, leyes laborales o incluso proteccionismo, podría conducir a una reevaluación".

Fuentes: Financial Post


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+