image

Wall Street ha subido un 300% desde 2009 y la economía USA al ritmo más bajo post recesión

Antonio Iruzubieta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Al César lo que es del César y a Wall Street lo que es de Wall Street. Transcurridos 105 meses desde los mínimos del mercado, en marzo de 2009, y del inicio de la política de reflación de activos más intensa conocida, la bolsa medida a través del S&P500 acumula una rentabilidad de casi el 300%. El segundo mayor mercado bursátil alcista de la historia, tanto en precio como en tiempo, mientras los bonos permanecen en mínimos de rentabilidad, sin embargo, la economía ha crecido al ritmo más bajo de cualquier recuperación post recesión desde la Segunda Guerra Mundial y permanece frágil. El aumento de tamaño del balance de la Reserva Federal, hasta cerca de 4.5 Billones de dólares, fue concebido para salvar y rescatar al sistema. Ha servido para múltiples finalidades que van desde contener los desequilibrios que hubiera originado la falta de liquidez del sistema, fortalecer al sistema bancario y financiero o reducir los tipos de la deuda a la mínima expresión. Tras casi una década de actuación y rescates, se puede afirmar que la incidencia en la economía real y en la calidad de vida del conjunto de ciudadanos dista de las previsiones iniciales.

S&P500 mensual

La intervención de las autoridades en los mercados ha dejado una huella imborrable que junto a unas condiciones monetarias ultra expansivas y extremadamente laxas, está degenerando en la formación de grandes burbujas.

La FED ha comenzado tímidos intentos de reducción del balance ahora que la economía acumula varios meses positivos, en combinación con el proceso de subida de tipos iniciado en diciembre de 2015, que sigue su curso lento gradual y controlado. 

A pesar de la subida, los tipos reales USA (restada la inflación) cotizan aún en terreno negativo, igual que en la mayoría de países avanzados, desvelando el carácter estructural de los problemas de fondo de la economía global, vean cuadro:

Imagen

Con estos mimbres, la gestión de política monetaria se ha convertido en un deporte de alto riesgo. De hecho, un riesgo cierto y a vigilar estrechamente en el proceso de normalización de tipos es el impacto sobre la curva de tipos.

Cuando la curva de tipos de interés se aplana evidencia síntomas de desequilibrios pero cuando se invierte (los tipos a corto se sitúan en niveles más elevados que los de largo plazo) suele anticipar recesiones económicas al vista.

La curva de tipos USA se ha aplanado hasta el extremo, desde que la FED iniciase el proceso de subida de tipos en diciembre de 2015, y la imagen es idéntica a la presente antes de la crisis de 2007-2009.

Imagen

La mejora económica de las últimas semanas animada por los destrozos causados por los huracanes, han originado un interesante repunte en las ventas, sugiriendo la posibilidad de una eventual mejora también el CAPEX o inversión productiva.

Al menos, la relación histórica entre ambas variables así lo indica, vean:

Imagen

El comportamiento a esperar bajo condiciones normales es un inminente repunte del CAPEX, aunque trabajar con extrapolaciones lineales bajo circunstancias tan atípicas como las actuales puede conducir a error.

Factores como el exceso de capacidad instalada, la baja productividad o un repunte demanda de carácter puntual (reposición de bienes tras los huracanes), tasa de ahorro en mínimos y deudas en máximos, apuntan a que las proyecciones derivadas de la relación histórica Ventas-CAPEX en esta ocasión pueda ser una quimera.  

Ojalá no lo sea!.

La temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre está en su recta final, más de tres cuartas partes de las empresas del mercado ya se ha retratado.

Los beneficios han mejorado, las compañías que han conseguido superar de expectativas (siempre dentro del conocido juego de expectativas dirigido desde Wall Street) queda en línea con la media pero hay un elemento que pasa desapercibido.

El ritmo de crecimiento del Beneficio por Acción de las empresas, en lecturas comparativas con igual trimestre del año anterior, está decreciendo:

Imagen

La descomposición de beneficios por sectores no deja duda sobre el líder indiscutible, sector tecnológico. En el lado opuesto, llama la atención el comportamiento del sector financiero.

Imagen

Como consecuencia del poder y supremacía de las empresas tecnológicas en el mundo económico financiero actual, y proyecciones a futuro, los inversores han actuado sobre ponderando el peso del sector en sus carteras.

También llama la atención que el segundo sector más ponderado en las carteras de inversión sea el bancario, con el peligro real de reversión de la curva de tipos o sencillamente el aplanamiento que ya presenta. 

Imagen

El interés por lo tecnológico ha generado un aumento de demanda notable en numerosas compañías del sector, particularmente en el universo de los elefantes Facebook, Apple, Amazon, Google y Netflix que conforman el prestigioso grupo FAANG responsable del 60% de la revalorización de los índices. 

Y también de un comportamiento relativo del Nasdaq mejor que cualquier otro gran índice de referencia USA. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+