image

Los inversores, según envejecen, se vuelven más pesimistas

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores tendemos a sobrevalorar nuestras aptitudes. Hay multitud de encuestas en las que se refleja que un elevadísimo porcentaje de los participantes en el mercado creen que su desempeño financiero se situará por encima del promedio en los siguientes años, lo cual, como es obvio, no puede ser posible.

También somos optimistas por naturaleza. Preguntados cada final de año sobre la rentabilidad  esperada para los próximos años, rara vez esta rentabilidad promedio se sitúa por debajo del 7%, porcentaje superior a la media histórica.  En un amplio estudio realizado por The Schroders Global Investor Study, en el que se entrevistó a más de 22.000 personas alrededor del mundo, el retorno esperado promedio de la renta variable desarrollada en los próximos cinco años se situaba en el 10,2% anual. Los inversores más optimistas eran los más jóvenes, decayendo ese optimismo según se avanzaba en edad. Veamos más datos de este interesante estudio:

- Los "millennials" (aquellos nacidos entre 1982 y 1999), esperan que la rentabilidad anual de la renta variable se situara en el 11,7%.

- La generación X (los nacidos entre 1965 y 1981) esperan que la rentabilidad anual se sitúe en el 9,8% anual.

- Los Baby Boomers (nacidos entre 1945-1964) esperan una rentabilidad del 8,6%.

- La Generación Silenciosa (nacidos entre 1923 y 1944) esperan una rentabilidad del 8,1%

La rentabilidad promedio del índice de renta variable global MSCI World Index, entre 1987 y 2017, se sitúa en el 7,2%. Las proyecciones financieras de The Schroders Economics Group esperan un 4,2% de retorno anual para el mercado de acciones en los próximos siete años, o un 2,1% después de inflación. Vemos por tanto que el optimismo inversor es claro, y que probablemente dichas expectativas se vean decepcionadas en los próximos años.

Keith Wade, Economista Jefe de Schroders: "Las expectativas de retorno son simplemente demasiado altas. Significa que muchos enfrentarán un déficit en su presupuesto cuando se den cuenta de sus inversiones en el futuro, ya que se han basado demasiado en los retornos esperados para alcanzar sus objetivos. En el entorno actual, donde es probable que los rendimientos sean más bajos que en el pasado, la única manera de cerrar la brecha es ahorrar más".

The Global Investor Study encontró también diferencias geográficas en las expectativas entre los consumidores. Los inversores de Asia y de América fueron los inversores más optimistas. El inversor europeo el más pesimista.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+