image

¿Qué pesará más, Draghi o Cataluña?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dos son los factores que están moviendo las bolsas europeas en el medio plazo, uno positivo y otro negativo. Por un lado la decisión del BCE, liderado por Mario Draghi, de prolongar el programa de compra de activos hasta septiembre de 2018, dejando abierta la posibilidad de extenderlo más allá de esa fecha. Esta decisión provoca que se mantenga la estabilidad financiera de la Eurozona en los próximos meses, vital para que la tendencia alcista de las bolsas europeas siga vigente. Las últimas decisiones han confirmado el escenario de un proceso largo y gradual de normalización monetaria en la Eurozona. Bueno para las bolsas.

Como señala Nicolás López de M&G A.V.: Unas declaraciones de Draghi este verano dando por superado el riesgo de deflación provocaron un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos. El mercado temía un fin más abrupto del QE y lo anticipó con subidas del euro y de la rentabilidad de los bonos. El reciente comunicado de Draghi, que plantea un escenario muy gradual de eliminación de los estímulos y normalización de los tipos de interés, ha eliminado en buena medida esos temores.

El euro ha corregido y la rentabilidad de los bonos vuelve a niveles de hace un año manteniéndose en esencia en un rango lateral desde entonces. El impacto sobre la Bolsa ha sido más bien positivo en conjunto. La Bolsa europea se encuentra en una clara tendencia alcista desde el año pasado impulsada por la recuperación de los beneficios. Una evolución suavemente alcista a medio plazo de la rentabilidad de los bonos no es un problema para el mercado siempre que el crecimiento de la economía se mantenga. Algunos sectores, sin embargo, son particularmente sensibles al escenario de los tipos de interés. En particular las compañías defensivas cuyo principal atractivo es la rentabilidad por dividendo se benefician especialmente de un escenario de estabilidad en los bonos. También sectores o compañías de elevado endeudamiento mejoran su atractivo relativo en un entorno de tipos de interés bajos durante un período más prolongado. En el lado negativo los bancos serían los que se pueden ver perjudicados, siempre en términos relativos. Un cierto repunte de los tipos de largo plazo se traduciría en un aumento del margen de intereses para los bancos que impactaría en su beneficio neto. Si se mantienen en sus niveles actuales se pierde ese efecto positivo por lo que su crecimiento tendrá que venir por otras vías alternativas: comisiones, control de costes, aumentode volúmenes, menores provisiones, etc.

En el lado contrario están los acontecimientos en Cataluña. Dos los escenarios que se plantean a juicio de Nicolás López de M&G: En principio cabe esperar que en los próximos meses tenga lugar un proceso de reforma de la Constitución en el que se abordaría la problemática del modelo territorial y la reforma de la financiación autonómica entre otras cuestiones. En la medida en que los nacionalistas participen en ese proceso y sea posible un pacto aceptable para todos, llegaríamos a una solución “definitiva y estable” con un daño limitado sobre la economía.

Este proceso va a requerir tiempo, al menos uno o dos años, y es indudable que va a tener algún impacto negativo en el crecimiento tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Sería en todo caso un impacto transitorio siempre que se alcance algún acuerdo final. Si la posición nacionalista no se mueve de la reclamación de la independencia y entramos en un callejón sin salida, con un artículo 155 prolongado indefinidamente, entonces el escenario puede ser mucho peor y la crisis de la economía severa. A corto plazo las elecciones del 21 de diciembre van a ser ahora el foco principal de incertidumbre y es posible que hasta entonces la cautela siga dominando el mercado español.

La pregunta a hacerse es entonces, ¿qué tendrá más peso la estabilidad monetaria de Draghi, o la inestabilidad política en Cataluña? Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+