image

Hacia la normalización de las condiciones de financiación

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según el BCE el coste de financiación para nuevos préstamos a empresas y familias se mantuvo en la zona Euro relativamente estable en septiembre.

Imagen

En el caso de las empresas, el coste medio de financiación fue del 1,72%. Aunque sí vimos descensos marginales de tipos en los importes más bajos, favoreciendo de esta forma a las pymes. Los depósitos de empresas tampoco registraron apenas cambios, pero su rentabilidad se mantuvo en terreno positivo.

Imagen

Cambios marginales en los tipos de interés de los préstamos a hogares. Niveles promedio de 1,89 % para la compra de vivienda frente al 5,06 % en el caso de los préstamos de consumo. El tipo de interés promedio de depósitos de las familias a nivel europeo también se mantuvo estable en septiembre, en niveles de 0,37 %.

Imagen

Estabilidad del coste, pero con la nueva financiación al alza. Y con la última encuesta del BCE adelantando que las condiciones de financiación que aplicarán los bancos europeos serán incluso más favorables en el futuro próximo. Mayor disposición de fondos. ¿Y los tipos de interés? Lo que nos dijo el BCE tras su última reunión de política monetaria es que se mantendrían bajos en el futuro. Con los tipos de interés oficiales casi nulos (o negativos en depósito) incluso después de finalizar el QE.

Los tipos de interés oficiales los fijan los bancos centrales. Los tipos de interés del mercado los fijan los inversores. Y lo hacen considerando diferentes factores, incluso más allá de las perspectivas de los tipos de interés oficiales. Aunque el progresivo aumento que hemos visto en la pendiente de la curva de tipos en los últimos meses nos indica que la normalización monetaria ya ha comenzado. Algo que los bancos centrales deberían tener en cuenta dada la obligada transparencia en sus comunicaciones.

Los datos de nuevos préstamos en España también muestran un elevado dinamismo, especialmente a empresas. La financiación bancaria sigue (y seguirá) siendo relevante para las familias y pymes, bajo unas condiciones muy favorables.

Imagen

Imagen

Tipos de interés oficiales bajos, pero no más bajos que los actuales. Y con la economía europea creciendo por encima de lo esperado. Estos nos dijo hace unos días el Presidente del BCE. Pero no habló de los mercados.

La progresiva finalización del QE en los próximos meses llevará sin duda a una normalización de los tipos de interés de mercado más rápida de lo observado hasta el momento. Las condiciones de financiación seguirán siendo muy favorables. Pero bajo la normalización de tipos de interés del mercado, reduciendo con ello la amenaza de distorsiones y excesos en la gestión del riesgo por los inversores financieros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+