image

"¿El Estado del Bienestar? murió. La clientela habla ya de Bolsa"

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando hablo del Estado de Bienestar, ahora que he vuelto a recorrer las calles de muchas ciudades de España (soy representante de una importante bodega riojana), tengo que hacer verdaderos esfuerzos, porque es una vuelta a una pasado que no volverá. Me meto en el túnel del tiempo, aunque observo en pueblos y ciudades, que algunos de los parabienes del fallecido y enterrado Estado de Bienestar se mantienen. Por ejemplo, hay ciudades, que son centro de intereses de otras tantas comunidades autónomas, que mantienen sus bullicios y algaradas a la hora del aperitivo y que se convierten en un remanso de paz a la hora de la siesta.

-."¿Qué pasa hoy?" pregunté el martes a un lugareño "¿Es fiesta? Los bares de la plaza están a rebosar".

-."Hoy no pasa nada en especial. Es lo de todos los días. La gente que ve usted más o menos bien vestida y con la copa de vino o de cerveza en la mano son empleados de las diferentes Consejerías: Sanidad, Agricultura, Educación. Los de siempre", me contestó.

Comí en un restaurante de los de menú del día. También estaba lleno. Tuve que esperar hasta las cinco de la tarde para visitar una gran tienda de comestibles. La ciudad estaba en silencio. Unos dormían la siesta, en pleno otoño, ya casi invierno. Otros veían la telenovela de la tarde.

En una cafetería próxima esperé pacientemente. Apenas había gente.

-."La mayor concentración de clientes se da a la hora del aperitivo y ante de la cena. Es cuando la gente sale de las diferentes oficinas de la Comunidad. Pero poco a poco a se va perdiendo el bullicio. Estos años de atrás había más movimiento. No dábamos abasto. En la administración también se notan los recortes, la crisis. Ya no hay contratos temporales y muchos empleados son enviados a otras ciudades dentro de la misma Comunidad Autónoma. Ya sabe, para que pierdan los nervios", me dice el camarero.

-."En España estamos retrocediendo mucho. Yo diría que 20 años o más. Eso que dicen del Estado de Bienestar es cosa del pasado", continúa.

-."¿Cree que volverá?", le pregunto.

-."De ninguna manera. A estas alturas ya lo deberíamos saber todos, pero muy pocos lo quieren reconocer. El Estado de Bienestar empezó a flaquear antes de la Crisis y la Crisis lo remató ¿Ahora? Es muy bonito y saludable subir, crecer. Pero es muy jodido retroceder, perder lo ganado. Nadie queremos retroceder en nuestros logros y conquistas. Sí, muy jodido. Principalmente los que vienen tomando la sopa boba en los últimos años y no han conocido, como yo, etapas de miseria o casi, situaciones de pobreza, de ajo y agua", me dice.

-."¿Ni una mínima esperanza de recuperar el Bienestar?", insisto.

-.Ni una. El Estado de Bienestar se lo tiene que fabricar cada uno. El Estado no puede. Además, creo que debe meter más mano es algunos asuntos sociales que no lo merecen. Hay mucho fraude en las prestaciones. Mucha economía sumergida. españa fue demasiado lejos, nos llevaron demasiado lejos. Y lo peor es que muchos se creyeron que España era más potente que Francia, Alemania, China o Estados Unidos. Pero no es así. España tiene cierto peso en el mundo, pero no un peso excesivo, como nos hicieron crecer. Por eso, volvemos a los orígenes.

-."¿Es negocio la hostelería? ¿Qué dicen los clientes respecto al dinero? ¿Dónde se puede ganar dinero?", la pregunto descaradamente.

-."Esa es la otra historia. Aquí el más tonto ha hecho un reloj de madera y ha funcionado. Aquí el más patán ha especulado con pisos, con la Bolsa, con las tierras y muchos se han quedado colgados de la brocha. La hostelería ya no es lo que era. Hay bares por todas partes y cada vez menos euros en los bolsillos. La gente vuelve a hablar de la Bolsa, pero con mucho miedo. Yo no tengo ni idea de lo que es eso. Pero sí, hablan de la Bolsa", me contesta.

Pague mi café y me fuí a visitar a mi cliente. De eso te hablaré otro día.

(De la conversación mantenida ayer con Pedro L. amigo y vecino. Representante de una importante bodega de la Rioja Alavesa).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+