image

“¿Es la convulsa Cataluña una oportunidad de compra como lo fue el Brexit o Trump, entre otros?...”

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La Bolsa española ha vuelto a manifestar sus debilidades y a descolgarse de Europa, no digamos de Japón y de wall Street, por la convulsión propiciada por el secesionismo catalán ¿Se va a pegar un tortazo monumental o va a seguir en movimiento lateral bajista. Depende. Y todo depende si usted ha comprado, ha llenado las alforjas, presa del pánico que ha provocado y provoca el fenómeno, o, si por el contrario, ha vendido todo y más, acosado por un sentimiento de frustración y temeroso del factor político o por un resfriado repentino de Wall Street. Es lo de siempre. Un inversor o especulador compra con la creencia de que lo que compra va a subir de precio y vende cuando está convencido de lo contrario. Gracias a esta confrontación de pareceres la Bolsa está viva, genera liquidez al instante y permite la libre (bueno esto de libre no lo tengo muy claro muchas veces) formación de precios. No es posible el discurrir normal de un mercado si todos los actores piensan lo mismo, reman en la misma dirección. Ahí el mercado colapsa. Se producen los crash, que siempre son oportunidades históricas de compra. Pero no siempre hay crash ni pánicos vendedores. Suceden de vez en cuando. Lo normal, el día a día, es que unos compren y otros vendan. Por eso, la agitación mediática respecto al devenir de la Bolsa española depende de cada cuál con sus actuaciones", me dice el CEO de una gran gestora

"Los mejores manuales resaltan que las grandes fortunas en Bolsa se consiguen por la ley del sentimiento contrario, en general, y con posiciones cortas (bajistas), en particular. Por eso, la moda entre los hedge funds del Mundo Global es atacar sin piedad a todo lo que se mueve. La Bolsa española ha sufrido en sus carnes este movimiento en los últimos años. Pero como sucede en los procesos alcistas, que en ocasiones concretas terminan en crash, en el mantenimiento de las posiciones cortas sucede lo mismo hasta terminar en un crash a la inversa. Conozco a gestores y profesionales del mercado, que ya no tienen uñas de tanto morder y morder. Algunos de ellos han tirado la toalla. Han cerrado el chiringuito. Amigos de siempre en estas lides me han reconocido que no han podido conciliar el sueño, presa del pánico, en el último movimiento del mercado español. Un movimiento vacío de contenido, débil, sin negocio, pero sin hundimiento. Como una agonía lenta, con subidas y bajas en el lecho..." 

"Los operadores a corto comienzan a sudar, no saben qué hacer y, casi siempre, terminan cerrando las posiciones. En el juego de los cortos hay mucho apalancamiento. Es muy fácil perder auténticas fortunas en una sola jornada, salvo que el especialista en este singular juego limite sus pérdidas. Los mercados, al menos por ahora, no creen a los videntes del fin del mundo ni a los que pregonan que Wall Street se va a pegar una hostia del carajo, dada su sobrevaloración sobre promedios históricos..."

"En España estamos y están pendientes de la rebelión catalana y, aunque no lo parezca, los mercados parecen haber aprendido la lección de los últimos años. El Brexit, los atentados terroristas, los populismos y demás extremos provocaron pérdidas importantes en los mercados, pero rápidamente fueron recuperadas. Los que vendieron, temerosos de la ira de los dioses bajistas, y alentados por los mensajes expansivos de los medios de comunicación, se quedaron compuestos y sin novia, con agujeros en los bolsillos. Tiesos como la mojama..."

"Y ahora ¿Cuál es la gran baza que esperamos? Entre otras, un tortazo serio en Wall Street y el efecto dominó en el resto de las Bolsas del mundo. Pero no llega. Y lo que es peor: levan predicando esta historia de exuberancia irracional más de cuatro años. Algún día llegará, no tengo la menor duda, pero mientras tanto, la fiesta ha seguido y se ha podido ganar mucho dinero en corto espacio de tiempo.

"Por otro lado, la cuestión catalana, que, como tantas otras, se han constituido en inmejorables oportunidades de compra. Importante recordar, que las grandes operaciones se han hecho al albur de las reacciones de pánico como el Brexit o el miedo a las elecciones en Holanda y Francia. Por supuesto, el fenómeno Trump..."

***

Interesante gráfico vía Marc Fortuño‏ @Marc__Fb

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+