image

Pocos movimientos en las bolsas europeas a la espera del informe oficial de empleo americano

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren hoy con ligeras subidas. Esta noche se ha publicado el PMI Caixin en China: servicios crece hasta 51,2 (vs anterior 50,6) mientras que compuesto sufre un ligero deterioro hasta 51 (vs anterior 51,4).

Sin embargo, el principal dato macro de la sesión será el informe oficial de empleo americano, que en el mes de octubre recuperaría el negativo impacto de los huracanes registrado en septiembre. Así, el consenso prevé una creación de 312.000e nóminas no agrícolas (vs -33.000 anterior), manteniéndose la tasa de paro inalterada en 4,2% y con los salarios moderándose hasta +0,2%e mensual (vs +0,5% anterior) y +2,6% anual (vs +2,9% anterior).

Ayer el presidente Trump anunció al sustituto de Yellen a partir de febrero de 2018. El nuevo presidente de la Fed será Jerome Powell, lo que no supuso ninguna sorpresa al ser el candidato que lideraba con diferencia las encuestas. Consideramos que en principio es la mejor opción para el mercado, en tanto en cuanto su política monetaria podría ser bastante continuista aunque con más énfasis en una mayor desregulación financiera, tal y como defiende Trump.

Asimismo, ayer en el Senado americano los republicanos, tras un intenso debate interno, presentaron el borrador de su esperada reforma fiscal, esperando que se lleven a cabo las negociaciones la próxima semana. Esta propuesta recoge una bajada en el impuesto de sociedades desde 35% a 20% tal y como se esperaba, y el impuesto sobre las personas físicas pasará de tener 7 tramos a tener 4 sin que haya subido el tramo de las rentas más altas, lo cual ha supuesto importantes críticas desde el lado demócrata. En cuanto a la repatriación de capitales no ha habido novedades. Está previsto que se apruebe por la Cámara Baja antes del día de Acción de Gracias (23 de noviembre) después de que se haga la propuesta oficial por parte de los demócratas. Se estima que estos recortes podrían provocar un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones usd en 10 años. Esta reforma previsiblemente traerá más renta disponible, elevando el consumo y presionando al alza a la inflación, lo cual podría dar cierta continuidad a la recuperación del dólar. Además deberíamos ver una mejora del BPA de las compañías que en parte estaría ya recogido por las cotizaciones actuales. No obstante, de cara al medio-largo plazo el impacto podría llevar a un deterioro del déficit presionando además a las exportaciones.

En lo que respecta al Banco de Inglaterra, ayer cumplió con las previsiones del mercado y elevó sus tipos de interés +25 p.b. hasta 0,5%. Se trata de la primera subida desde 2007 y obedece al fuerte repunte de inflación (IPC 3% en octubre vs objetivo 2%) debido a la fuerte depreciación de la libra. La decisión se tomó por 7 a 2 y es de esperar que no sea el inicio de un cambio de política monetaria (se han mantenido las compras de deuda por importe de 435.000 mln GBP y de deuda privada por 10.000 mln GBP) en la medida en que persisten riesgos importantes sobre el crecimiento económico, fundamentalmente asociados al Brexit. Tras el anuncio, la libra se depreció +1,4% vs USD y +1,8% vs Eur, mientras que la TIR 10 años -8 pb hasta 1,26 pb.

En el plano empresarial, hoy tendremos resultados de Société Générale y Air France-KLM en Europa mientras que en España será el turno de Amadeus y Repsol. IAG, por su parte, celebrará el día del inversor.

Ayer después del cierre publicó la americana Apple, en el mercado fuera de hora sube +3,15% alcanzando nuevos máximos históricos tras presentar unos resultados mejores de lo esperado con una mejora adicional de guía gracias a las ventas de su nuevo modelo de teléfono móvil.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.600/2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+