image

Las 10 Lecciones que aprendimos de 2013 (Parte II)

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

En esta última entrega Joseph Quinlan de US Trust, da un paso atrás y recopila las principales lecciones de 2013, ya que gran parte de lo visto en los últimos doce, y los pronósticos para 2014. Una nota que resumimos y que vale la pena leer:

Lección 6: Queda vida en el Viejo Mundo (Europa y Japón)

Dado por muerto y relegados al basurero de la historia, Europa y Japón, en contra de lo esperado por la mayoría de los analistas, están vivos y bien vivos. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe ha agitado a la tercera economía más grande del mundo, con la complicidad de una operación masiva de impresión de dinero por parte del Banco de Japón. La reforma fiscal, un yen más débil, y las reformas estructurales (pendientes) han comenzado a reactivar la economía y al mercado de valores que muchos inversores habían casi olvidado e ignorado. Se espera que la economía crezca un 2,0% este año, mientras que el Nikkei se ha disparado un 48,3% en lo que va del año, haciendo de Japón el hogar de uno de los mercados de acciones mejores del año.

En Europa, aún queda mucho trabajo por hacer para fortalecer y estabilizar la zona euro. Pero en los últimos doce meses hemos visto una mejora en las primas de riesgo y parece que el desempleo ha tocado techo; y también han surgido incipientes señales de crecimiento económico en la periferia de Europa. La zona euro salió de la recesión en el segundo trimestre de 2013, una agradable sorpresa para los inversores y los perma-bajistas con el euro que llevan tiempo esperando lo peor: la desintegración de la zona euro.

Tanto Japón como Europa tienen un camino difícil por delante. Pero los inversores se han dado cuenta de que aún hay vida en estas economías.

 

Lección 7: Las leyes de la gravedad económica se aplican a China

Otra lección de este año: lo que sube en China también cae. Podemos perdonar a los inversores que pensaban de otra manera, ya que la economía china se ha expandido un 10% anual durante los últimos tres decenios, una carrera económica estelar que ha sacado a millones de personas de la pobreza e impulsado el crecimiento en todo el mundo, especialmente entre los productores mundiales de productos básicos primarios.

Pero los inversores que esperaban más de lo mismo en China este año se sintieron decepcionados; 2013 fue el año en el que los inversores se dieron cuenta finalmente de que China no es un gigante económico imparable destinado a la dominación global. Al contrario, China se encuentra ahora en una encrucijada económica.

China está en medio de una transición desde una economía impulsada por las exportaciones y la inversión a una economía impulsada por el consumo y servicios. Se trata también de evitar la "trampa de ingresos medios", o la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento ya que los catalizadores y las circunstancias que impulsaron se han disipado a medida que China ha pasado un status de ingresos bajos a ingresos medios. Los inversores han aprendido que ni siquiera China es inmune a las leyes de la gravedad económica.

 

Lección 8: Los mercados emergentes no están listos para saltar al estrellato

Algo extraño sucedió durante 2013: el crecimiento se desaceleró en los mercados emergentes, mientras que se aceleró en las tres regiones más desarrolladas; Estados Unidos, Europa y Japón. La actividad económica mundial, como los inversores habían esperado, se giró al alza. Y de cara a 2014, los EE.UU., el Reino Unido, Alemania y Japón se espera que contribuyan más al PIB mundial el próximo año que los legendarios BRIC - Brasil, Rusia, India y China.

¿Qué pasa?

Muchas economías en vías de desarrollo se vieron atrapadas en 2013, y se comprobó que estaban mal preparadas para una recesión en el comercio mundial (piense las naciones exportadoras de Asia), una caída a largo plazo de los precios de las materias primas; y las perspectivas de un mayor coste de capital, y por cortesía de la Reserva Federal un recorte de estímulos. Este último hecho propagó ondas de choque a lo largo de todos los mercados emergentes en 2013, con los inversores, como es lógico, reduciendo posiciones en acciones emergentes, deuda, divisas y otros activos.

Todo lo anterior expone un lado oscuro en la historia del crecimiento de los mercados emergentes: que los mercados emergentes apenas tienen control sobre su destino y que todavía dependen de variables externas (comercio y capital) para el crecimiento en lugar de ser motores del crecimiento. Para cualquier inversor que haya tenido una fuerte exposición a los mercados emergentes en 2013, la Lección 8 fue tremendamente dolorosa.


Lección 9: El superciclo de las materias primas ha finalizado

No hace mucho tiempo, la agricultura era más rentable que la banca, gracias a la creciente demanda de los mercados emergentes. La rápida urbanización, el aumento de los ingresos per cápita, el abrazo de un estilo de vida más occidental como el de las clases medias de los países en desarrollo, ha provocado una demanda sin precedentes y el llamado súper ciclo de los productos básicos.

Y fue súper, con los precios de casi todos los productos básicos, hierro, soja, trigo, zinc, plata, etc. subiendo. No es sorprendente que los inversores se dieran cuenta y compraran miles de millones de euros en diversos instrumentos sobre las materias primas.

De acuerdo con la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas, el valor total de los instrumentos relacionados a índices de materias primas comprados por inversores institucionales ascendió desde unos 15.000 millones de dólares en 2003 a más de 200.000 millones a mediados de 2008.

Pero todos los ciclos - incluso los superciclos - llegan a su fin, y después de un rebote tras la crisis en 2009 y 2010, los precios de las materias primas se suavizaron. De hecho, las caídas de 2011 y 2012 se repitieron en 2013. Los precios de las materias primas han caído tres años consecutivos, que es otra manera de decir que el superciclo de los productos básicos ha terminado.

 

Lección 10: El sector inmobiliario nunca pierde el favor de los inversores en el largo plazo

El mercado inmobiliario se encontró en el epicentro de la crisis financiera de 2008/09, algo que llevó a muchos bajistas a inferir que a los bienes raíces como una clase de activos que no se recuperarían en muchos años, sino una década. Pero ya hay muchos mercados donde que incluso sugieren incipientes burbujas.

Una lección clave de este año: el sector inmobiliario nunca pasa de moda por mucho tiempo. Las ventas de viviendas de Estados Unidos se han disparado este año y no sólo en los EE.UU., sino en muchas partes del mundo. Las transacciones mundiales de bienes raíces han vuelto a los niveles de finales del 2007. Piense en la explosión de la demanda en Londres, Tokio, Estambul, Singapur, y muchas otras partes del mundo. Los bienes raíces han emergido en 2013 como uno de los activos más atractivos.

Al final, los bienes raíces no pierden el favor de los inversores por mucho tiempo, no con la creciente población mundial, un creciente número de residentes urbanos, piscinas enormes y capital ocioso en los mercados emergentes y el aumento de los ingresos nacionales en todo el mundo.

 

El camino a seguir

Hubo muchas incógnitas en 2013, y el próximo año no será diferente.

Sabemos que  las políticas de la Fed será una variable importante que influirá en los mercados de capitales de nuevo en 2014. Los mercados, a nuestro juicio, se han ajustado para que el Taper se descuente de forma ordenada, mientras que la subida de tipos es una historia de 2015. La subida de la renta variable continuará; los bonos permanecerán en un segundo plano.

La economía de EE.UU. va a sorprender al alza, lo que ayudará a tirar al resto del mundo.

China va a restablecerse y convertirse en una opción de inversión más atractiva, con más crecimiento de calidad. Por China, hay que pensar menos en la demanda de materias primas físicas y más en la demanda de bienes de consumo y servicios de valor añadido. Los mercados emergentes y con déficits serán golpeados por los efectos de la reducción de estímulos de la Fed.

Las materias primas pasarán por un camino difícil, aunque los productos básicos agrícolas podrían sorprender al alza dada la demanda global subyacente.

Debe ser un año más caliente para el sector inmobiliario, pero los temores acerca de las "burbujas " de bienes raíces puede a llegar a ser un tema que gane protagonismo según avance el año.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+