image

Análisis de situación de mercado

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macro: IPC EE.UU. y ZEW Alemania

En Estados Unidos esperamos confirmar el escenario de bajos niveles de inflación, con el IPC de noviembre repuntando ligeramente hasta 1,3%e vs 1% anterior en tasa general y 1,7% estable en tasa subyacente. Asimismo, tendremos los primeros indicadores del sector inmobiliario en diciembre, con el índice de promotores inmobiliarios NAHB, también con mejora marginal esperada hasta 55e desde 54 anterior.

En Europa, encuestas ZEW de diciembre tanto en la Eurozona como en Alemania. En el país germano, el mercado descuenta ligera mejora tanto en el componente de expectativas (55e, máximos desde 2009, vs 54,6 previo) como en el de situación actual (29,9e vs 28,7 ant.). Se publicará también el dato de IPC final de noviembre en la Eurozona, que confirmará el ligero repunte de inflación ya apuntado por el dato preliminar: +0,9% interanual en diciembre vs +0,7% anterior, y en línea con los datos individuales por países ya conocidos. Por otra parte, se publicarán los costes laborales de la Eurozona correspondientes al 3T (+0,9% anterior). En Reino Unido, IPC de noviembre, con previsión de situarse en 2,2% interanual en tasa general (en línea con el mes anterior) y 1,8% subyacente (1,7% previo). En España, costes laborales unitarios del 3T13 (anterior -0,3%).

Mercados financieros: Mercados seguirán a la espera del resultado de la reunión de la FED

Hoy los mercados abren ligeramente a la baja, con varias referencias de interés (inflación en Estados Unidos y Eurozona, ZEW en Alemania y Eurozona, subasta del Tesoro español) y seguirán a la espera del resultado de la reunión de la FED que se inicia hoy y finaliza mañana. En este sentido, atentos al IPC de noviembre, que esperamos que confirme el contexto de baja inflación en Estados Unidos, que podría permitir a la FED esperar aún algo más antes de empezar a retirar los estímulos monetarios aun a pesar de la mejora de los datos de actividad económica. De hecho, creemos que esta es la posibilidad que descontaban ayer las bolsas con sus subidas, esto es, que la FED no anuncie aún el “tapering”, a lo que se sumó el discurso de Draghi ante el Parlamento Europeo, afirmando que falta mucho para comenzar a normalizar la política monetaria en la Eurozona.

Por otra parte, hoy en la Eurozona deberíamos confirmar la mejora progresiva de las encuestas adelantadas de ciclo, en concreto con el ZEW de diciembre (también en Alemania). A destacar la divergencia clara entre Alemania (en positivo) y Francia, ésta última mostrando ayer en sus PMIs de noviembre que continúa en zona de contracción (<50), lo que sugiere que el PIB del 4T13 podría volver a retroceder, sumiendo a la economía gala en una recesión técnica. Asimismo, hoy comprobaremos cómo la inflación de la Eurozona repuntó ligeramente en noviembre y, aunque se mantiene en niveles bajos, permite limitar el temor a presiones deflacionistas.

En España, el Tesoro subastará Letras a 3 y 9 meses, con un objetivo de captación entre 2.500 y 3.500 mln eur, y donde esperamos que se mantenga el tono de buena demanda y rentabilidades cercanas a mínimos.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.200– 10.100, en el Eurostoxx 2.900 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales citas empresariales: Miquel y Costas y Duro Felguera repartirán dividendo

En Estados Unidos no tendremos citas empresariales de relevancia.

En España, Miquel y Costas y Duro Felguera repartirán dividendo, 0,1365 euros/acc y 0,0667 euros/acc respectivamente.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico: PMIs Eurozona, producción industrial EEUU

En Estados Unidos, la producción industrial de noviembre superó las expectativas, marcando su mayor incremento mensual desde noviembre 2012, +1,1% mensual vs +0,6%e y +0,1% anterior, elevando la utilización de capacidad hasta 79% vs 78,4%e y 78,1% previo. Por el contrario, mayor debilidad en la primera encuesta manufacturera de diciembre (Nueva York), que se situó en 0,98 vs 5e y -2,21 anterior. También se publicaron datos finales del 3T13 de costes laborales unitarios (-1,4%, en línea con lo esperado y -0,6% ant.) y productividad no agrícola (+3% vs +2,8%e vs +1,9% ant).

En Europa conocimos las primeras encuestas de diciembre que mejoraron frente a los datos de noviembre, fundamentalmente por el componente de manufacturas: PMIs de manufacturas 52,7 vs 51,8e y 51,6 ant. (máximo de 31 meses), servicios 51 vs 51,4e y 51,2 ant. (mínimo de 4 meses)y compuesto 52,1 vs 51,9e y 51,7 previo. Como esperábamos, se confirmaron muestren importantes divergencias por países, destacando en positivo las cifras de Alemania (manufacturero 54,2 vs 52,9e y 52,7 ant, servicios 54 vs 55,7e y previo, compuesto 55,2 vs 55,4 anterior) y en negativo las de Francia (éstas últimas se mantienen en zona de contracción: manufacturero 47,1 vs 49e y 48,4 ant, servicios 47,4 vs 48,7e y 48 anterior, compuesto 47 vs 48 previo). En el caso de Francia, los PMIs apuntan a que el PIB 4T13 podría registrar un nuevo retroceso, lo que supondría dos trimestres consecutivos de caída y una posible entrada en recesión técnica. En España, precios de viviendas INE del 3T13 +0,7% trimestral vs anterior -0,8% trimestral, lo que permite una moderación en la caída interanual hasta -7,9% vs -12% previo, y donde habrá que comprobar en próximos trimestres si podemos hablar ya de un cambio de tendencia.

Análisis de mercados: Sesión positiva en las bolsas europeas

Fuertes revalorizaciones en Europa para la primera sesión de la semana, superiores al 1,5% gracias a los buenos datos de PMI adelantados de diciembre principalmente en Alemania, y donde destacó el índice italiano (+2,3%) apoyado por la decisión de la agencia de calificación S&P de mantener inalterado el rating (BBB) y la perspectiva (negativa) de la deuda italiana. En España, el Ibex cerró con un avance del +1,7% recuperando así el nivel de los 9.400 puntos. Tan sólo tres valores finalizaron en negativo: Arcelor Mittal (-2,6%) tras ser objeto de una rebaja de recomendación por parte de un bróker global, Acerinox (-0,5%) y Red Eléctrica (-0,4%). Las mayores revalorizaciones fueron para ACS, Sacyr y Popular por encima del 3% en todos los casos.

Análisis de empresas: Técnicas Reunidas pagará un dividendo a cuenta de 2013 por importe de 0,667 eur/acc

DIA. En relación con la información recogida ayer por distintos medios en torno a una supuesta operación de adquisición del Grupo El Árbol, DIA ha manifestado que, como parte del proceso continuo de análisis de oportunidades de expansión, ha mantenido conversaciones preliminares respecto de su interés en una potencial adquisición del referido Grupo. A día de hoy, dichas conversaciones han concluido sin ningún acuerdo o compromiso, aunque no es descartable que se retomen más adelante. DIA continúa así evaluando las posibles oportunidades que surjan (potencial de comprar compañías en dificultades financieras a buenos precios) y que cuadren con su estrategia basada en el formato de proximidad. Mantener.

Técnicas Reunidas. Abonará un dividendo a cuenta de 2013 por importe de 0,667 eur/acc (RPD implícita 1,8%) el próximo 16 de enero de 2014. El importe está en línea con lo esperado y con el repartido el año anterior. Sobreponderar.

Caixabank. Una vez finalizado el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, el 93,19% (vs 93,23% programa anterior) de los inversores ha optado por recibir nuevas acciones. De este modo, el importe del aumento de capital liberado es de 66,1 mln de euros (con la emisión de 66,1 mln de acc, 1,35% vs actual). Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar en los próximos días. Noticia sin impacto en cotización esperado. Mantener.

Sector Financiero. Finalmente el Frob ha recibido 6 ofertas por NCG Banco por parte de Caixabank, BBVA, Santander, Banesco, Guggenheim y un consorcio formado por JC Flowers y Oaktree. Ahora el Frob deberá decidir si hacer una segunda ronda o adjudicar directamente la entidad gallega. El adjudicatario se quedará con el 88,3% de NCG Banco y obtendrá un EPA a través del cual el Frob se ha comprometido a cubrir el 85% de las pérdidas que se deriven de algunos contingentes abiertos dentro de la entidad. Estas nuevas ayudas públicas, que se unen a los 9.000 mln de euros que ya ha recibido NCG Banco, deberán tener el visto bueno de Bruselas lo que podría retrasar en algunas semanas la adjudicación final. Neutral.

La cartera de 5 grandes está formada por: Arcelor Mittal, Mapfre, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 16,91% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+