image

Las 10 Lecciones que aprendimos de 2013 (Parte I)

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Durante las últimas semanas, los grandes analistas del mercado han estado ofreciendo sus pronósticos 2014 dando a los clientes una visión de qué estrategias van a ser las ganadoras en el próximo año. Pero en su última nota, Joseph Quinlan de US Trust, da un paso atrás y recopila las 10 principales lecciones de 2013, ya que gran parte de lo visto en los últimos doce meses se extenderá a 2014. Un informe que resumimos y que vale la pena leer:

Lección 1: No Pelee con la Fed ni con otros bancos centrales

No nos gusta comenzar con un cliché, pero si los inversores han aprendido algo este año pasado, es lo siguiente: No hay que ponerse en el camino de los bancos centrales si están decididos y dispuestos a inundar a los mercados de capitales con liquidez a través de unas tasas de interés muy bajas y políticas monetarias no convencionales. No se quede fuera del mercado, ya que el dinero barato inflará diversas clases de activos y la mayoría de los grandes inversores comenzarán a comprar activos de mayor riesgo.

Para poner este punto en perspectiva, el balance de la Fed se ha incrementado en 1,02 billones de dólares desde el comienzo del año. Desde septiembre de 2012, o el comienzo de la QE3, el balance de la Fed ha aumentado desde el 18,7% del PIB al 25,0% del PIB.


Lección 2: La "Muerte de Renta Variable " se ha exagerado mucho

Los inversores han escuchado y leído mucho en los últimos años acerca de la "muerte de la renta variable". De hecho, durante los oscuros días posteriores a la crisis del mercado de principios de 2009, muchos videntes del mercado hablaron de la renta variable en tiempo pasado. Este sentimiento subyacente ha hecho que este rally de mercado se encuentre entre los más odiados en la memoria. Pero aprendimos algo en 2013: La muerte de la renta variable se ha exagerado mucho. En este punto, y tras cinco años consecutivos de salidas de dinero de las acciones, los fondos de renta variable recibieron 134 mil millones de dólares en los primeros diez meses de este año, según el Investment Company Institute  Esta fuerte entrada de dinero, a su vez, ha ayudado a impulsar los principales índices de Estados Unidos a máximos históricos este año y a todos los índices a nivel mundial.


Lección 3: Los bonos no son para siempre

La otra cara de la creciente demanda de renta variable es el poco dinero que fluye a los bonos. Los bonos han sufrido una racha negativa desde mayo, a raíz de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la Fed estaba contemplando suavizar las compras de 85 mil millones de dólares del programa de compra de bonos mensuales de la Reserva Federal. Hasta mediados de noviembre, el índice Barclays Aggregate Bond EE.UU. ha caído un 1,4%, el índice está a punto de publicar su primera pérdida anual desde 1999.

En este contexto, es probable que los participantes del mercado miren el año 2013 como el año en que el mercado alcista de los bonos de tres décadas llegó a su fin. Aunque el mínimo absoluto en los rendimientos del 1,39% se alcanzó en realidad en julio de 2012, lo que realmente marcó el giro del mercado fue la salvaje subida entre mayo y septiembre, cuando la Reserva Federal comenzó a hablar de una reducción de los estímulos. El taper de la Fed combinado con la aceleración del crecimiento económico de EE.UU. en 2014 presagia que los rendimientos de los bonos subirán aún más. Aunque esperamos que el repunte sea gradual el próximo año, el mercado alcista de los sin duda ha terminado. El hermoso affair entre los inversores y los bonos ha finalizado. Los diamantes son para siempre, pero no los bonos.

 

Lección 4: La economía de EE.UU. sigue siendo la más resistente del Mundo

Durante la mayor parte del período posterior a la crisis, los comentarios giraron en torno al declive de los Estados Unidos, y la mayoría de la gente pensaba que los mejores días del país ya habían pasado.

No del todo. Una de las lecciones de 2013 es que la economía de EE.UU. sigue siendo una de las más dinámicas y flexibles en el mundo, con un repunte de la vivienda, una industria del automóvil boyante, un repunte de las exportaciones, y la adopción de numerosas tecnologías que cambian el juego (impresión 3D, robótica, computación en la nube) todo un emblema de una economía que nunca descansa, siempre reinventándose a sí misma, y que produce más productos que cualquier otra economía en el mundo. La economía de EE.UU. está ahora en el quinto año de una expansión económica, con un crecimiento en 2013 no sólo mejor que las demás naciones desarrolladas, sino también mejor que muchos grandes países en desarrollo (pensemos en Brasil).


Lección 5: La Revolución Energética EE.UU. es real

Un hecho que ha ayudado sensiblemente a la economía de Estados Unidos ha sido la revolución energética. Los comentarios que auguraban que EEUU será energéticamente independiente se hicieron más fuertes en 2013, gracias a datos como los siguientes: En octubre, la producción de petróleo de EE.UU. superó a las importaciones por primera vez en dieciocho años. En la actualidad, la producción semanal de crudo de EE.UU. está un 17,5% por encima de la de hace un año y un 56,1% por encima a la de 2007. La producción de gas natural está un 27,8% por encima de los niveles de 2007 y un 1,2% más que hace un año.

Todo lo anterior ha provocado una fuerte disminución de las importaciones de petróleo y un aumento de las exportaciones de productos derivados del petróleo. La bonanza energética también ha reforzado los ingresos familiares a través de menores costos de la energía, y apuntalado la competitividad global de la industria de los EE.UU. Para poner la guinda al pastel, las últimas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía señalan que la producción de gas natural EE.UU. pronto eclipsará a Rusia, mientras que la producción de petróleo de EE.UU. alcanzará a la de Arabia Saudita en 2016.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+