image

Unas condiciones de financiación muy favorables

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son las conclusiones de la última encuesta sobre préstamos de la banca publicada ayer por el BCE.

Relajación de los criterios de aprobación de préstamos a hogares durante el Q3, tanto en el tramo de hipotecas como préstamos de consumo. Tanto en España como en la zona Euro.

En el caso de los préstamos a empresas, los criterios se endurecieron ligeramente en España y se mantuvieron estables en el conjunto.

Imagen

Márgenes más estrechos en la financiación a familias, pero estables en el caso de los préstamos a empresas. Y sin cambios en la zona Euro. Por lo que respecta a la demanda de financiación, al alza en la demanda de préstamos de familias y estable en el caso de las empresas en España. Al alza en ambos casos en el conjunto del área.

Los bancos, tanto en España como a nivel europeo, consideraron que el programa de compras de activos del BCE había sido positivo en términos de liquidez y rentabilidad. La liquidez obtenida se habría dedicado especialmente en España a relajar las condiciones de financiación. Pero no habría tenido impacto en los criterios de aprobación de préstamos.

Por lo que respecta a los tipos de interés negativos de depósito, los bancos en general consideraron que su impacto era negativo en los ingresos, sobre los tipos de interés y sobre los márgenes de préstamos.

Todo lo anterior son datos cualitativos. Por lo que respecta a datos reales, de acuerdo con el Banco de España el nuevo crédito ha crecido en agosto un 12 % anual. Resultado de ritmos de crecimiento del 18 % en los nuevos préstamos a familias para la compra de vivienda, del 23 % en los préstamos de consumo y del 10% en la nueva financiación bancaria a empresas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+