image

Si tienen alguna duda sobre la evolución de los mercados, miren los beneficios empresariales

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos abstraernos por un momento de la situación política en España. Sé que es difícil, pero hagamos un esfuerzo. Las bolsas europeas, sin duda la de EE.UU., se mantienen con una sólida fortaleza subyacente a pesar de las incertidumbres políticas que se han abierto en varios frentes. Muchos inversores particulares, que esperaban una corrección mucho mayor, se preguntan el por qué. La respuesta hay que buscarla en el buen hacer de los beneficios empresariales.

La mejora de los resultados corporativos está sin duda ayudando a que se mantengan los actuales niveles en la renta variable. En este sentido Nicolás López de M&G Valores realiza la siguiente reflexión:

Tras la suave recesión de beneficios del período 2015-16, causada por la crisis de materias primas – emergentes, estamos en un período de sólido crecimiento de los mismos tanto en EEUU como en Europa que es previsible se prolongue al menos en los próximos 2-3 años. Esto está permitiendo que la subida de los índices bursátiles provoque un aumento modesto del PER en el caso de EEUU y se mantenga todavía en niveles relativamente bajos en Europa.

El PER 12 meses forward (sobre los beneficios previstos en los próximos 12 meses) del S&P 500 es actualmente de 17,8x. Este nivel está por encima de la media histórica (sobre 15x) pero esto es normal durante las fases de madurez de un mercado alcista. En el ciclo de los años 50’-70’ el PER se mantuvo entre 15x y 20x desde 1958 a 1974 aprox, 16 años. En el ciclo de los años 80’-00’ estuvo por encima de 15x desde 1996 hasta 2007, 11 años. En el ciclo mercado alcista actual el PER lleva por encima de 15x desde 2013, 4 años de momento.

Quiere esto decir que el hecho de tener un PER relativamente elevado de 17,8x no es en sí mismo un indicio de sobrevaloración peligrosa. Mientras la fase expansiva de la economía y de los beneficios se mantenga vigente el ciclo alcista continuará. Si acaso puede ser un indicio de que el mercado alcista en los próximos años tendrá una pendiente algo más suave que la del período 2009-2013 si vamos a seguir el modelo de los años 50’-70’ que tiene mayores paralelismos con el actual que el de la burbuja tecnológica de los años 90’.

El PER del S&P 500 podría mantenerse en el rango 15x-20x durante varios años más sin que ello denote un problema de sobrevaloración.

Imagen

Imagen

Europa ha entrado definitivamente en una fase de crecimiento sostenible de los beneficios.

Imagen

El PER del Euro Stoxx 50 de 14,5x deja bastante margen para una mayor valoración de la Bolsa europea en el futuro.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+