image

Visión de mercado: Ruido a corto plazo, pero el fondo del mercado es bueno, se abren oportunidades de inversión

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A modo de resumen de nuestro informe de visión de mercado de octubre, sirva decir que a pesar del ruido a corto plazo en la bolsa española, consideramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno, tanto en términos macroeconómicos como de apoyo de los bancos centrales y de los resultados empresariales.

1. Macro: el ciclo económico global continúa evolucionando de forma positiva, con un crecimiento sólido pero además homogéneo por zonas geográficas, lo que le da una mayor sostenibilidad.

2. Bancos centrales: seguirán proporcionando una elevada liquidez a los mercados. A pesar de que la Fed empieza a reducir su balance este mes de octubre, consideramos que su retirada será muy gradual, a la vez que las continuadas inyecciones de liquidez del Banco de Japón compensarán la reducción de balance americano. Por su parte, el BCE anunciará previsiblemente en la reunión del 26-octubre su ¿tapering¿ (moderación en el ritmo de compras de deuda a partir de enero 2018), pero su retirada de estímulos serán moderada y gradual, no esperándose subidas de tipos hasta una vez finalizado el QE (mediados 2019). En cuanto a los tipos de la Fed, continuarán con sus subidas (80% de probabilidad de +25 pb en su reunión de diciembre), y vigilaremos si los cambios en su consejo/presidencia determinan un sesgo más tensionador, acercando las expectativas del mercado (muy inferiores) al ¿dot plot¿ de la Fed.

3. Resultados empresariales: se mantiene el tono positivo de fondo, con crecimiento de doble dígito previsto para 2018 a nivel global. En este contexto, las valoraciones de la renta variable siguen siendo atractivas, especialmente en Europa.

En el caso de Estados Unidos, aunque más exigentes, podrían verse apoyadas de salir adelante la reforma fiscal de Trump.

En el caso concreto de España, consideramos que el ruido ligado al plano político podría generar interesantes oportunidades de inversión, que ya estamos aprovechando y materializando en nuestras carteras recomendadas. El fondo del mercado sigue siendo bueno en términos macro y de resultados y de retirada progresiva de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales. Peor comportamiento relativo de España vs Europa por mayor riesgo político.

 

Imagen

TIRes al alza aunque de forma muy moderada y paulatina. Tendencia que debería continuar de la mano de la gradual retirada de estímulos monetarios (FED iniciando reducción de balance en octubre y BCE previsiblemente anunciando reducción de compras a partir de enero 2018 en su reunión del 26-octubre).

Imagen

Subida de prima de riesgo, limitada por BCE.

Imagen

Peor comportamiento relativo de España, sobre todo bancos. Riesgo: que se enquiste la situación y afecte a perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Imagen

(Informe completo)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+