image

La respuesta de Puigdemont ha sido vaga. Las miradas se dirigirán hacia el próximo jueves

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bastante plana en las plazas europeas, con los datos macro en Asia como telón de fondo. En China, datos mixtos de inflación: el IPC de septiembre se modera hasta +1,6 i.a. en línea con lo estimado (vs +1,8% anterior) mientras que los precios a la producción repuntan hasta +6,9% i.a. vs +6,4%e (vs +6,3% anterior). En Japón, la producción industrial mensual final de agosto recupera hasta +2% (anterior -0,8%). En cuanto al resto de la jornada, en Europa no tendremos datos mientras que en EEUU contaremos con una de las primeras referencias de actividad de octubre, la encuesta manufacturera de Nueva York que podría caer hasta 20e (vs anterior 24,4).

Las elecciones generales celebradas ayer en Austria (anticipadas por la ruptura de la gran coalición SPÖ-VPÖ la pasada primavera por el golpe de timón que dio Kurz del VPÖ en su propio partido) se han saldado con la victoria del democristiano Sebastian Kurz del Partido Popular (VPÖ), que con un 31,7% de los votos se ha situado por delante del partido socialdemócrata (SPÖ liderado por el actual canciller federal Christian Kern) con un 26,9% y del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) encabezado por Heinz-Christian Strache, con un 26%. A destacar la derrota de los Verdes ecologistas, que bajan 8,6 puntos porcentuales hasta el 3,8%, un porcentaje insuficiente para seguir en el Parlamento (es necesario un 4%), lo que resulta llamativo al haber transcurrido menos de un año desde que su candidato Alexander Van der Bellen lograra ganar la presidencia federal de Austria, con una escasa diferencia contra el ultraderechista Norbert Hofer. Lo más probable ante estos resultados es que se forme en Austria un gobierno de derechas, constituido por el ÖVP y el FPÖ, aunque no se descarta que se mantenga la gran coalición SPÖ-VPÖ.

Esta semana seguiremos muy atentos a los acontecimientos políticos en España, siendo hoy lunes una fecha clave al vencer el plazo (10h) para que el gobierno de Cataluña respondiese si hubo o no declaración unilateral de independencia. La respuesta de Puigdemont ha sido vaga, sin aclarar si declaró la independencia y emplazando al gobierno central a dialogar para "abrir un camino de negociación", por lo que las miradas se dirigirán a la segunda fecha clave, el jueves 19, plazo del que dispondrá Cataluña para rectificar y evitar la aplicación del artículo 155. Creemos, por tanto, que nuestro mercado seguirá cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos.

La semana entrante, además, los datos macro recuperan parte del protagonismo. Estaremos pendientes principalmente de los datos de actividad de China (PIB, producción industrial y ventas al por menor) el jueves, de la publicación del Libro Beige (miércoles) y de los primeros datos de actividad de octubre (ZEW en Europa y Fed de Filadelfia y encuesta manufacturera de NY en Estados Unidos). Además, estaremos pendientes de referencias de precios en EEUU, Eurozona y China teniendo en cuenta que las Actas de la Fed publicadas la pasada semana reflejaron cierta preocupación por parte de alguno de sus miembros por el escaso nivel de la inflación.

En cuanto a resultados, en EEUU prosigue la temporada tras una primera semana en la que los inversores han castigado a los bancos que han publicado mientras que en España y Europa se inicia la temporada. En EEUU destacamos la publicación de: Netflix (lunes), J&J, Goldman Sachs e IBM (martes), American Express, Ebay y Alcoa (miércoles), Paypal, Philip Morris y Bank of New York (jueves) y GE y P&G (viernes). En España destacamos los de: Enagas (martes), Mediaset España (miércoles) y Atresmedia (jueves) y en Europa: ASML (miércoles), SAP y Unilever (jueves) y Daimler (viernes).

En China, se celebrará el 19º Congreso del Partido Comunista entre el 18 y el 25 octubre, que se ve como una oportunidad para el presidente Xi de consolidar su poder y reforzar las políticas del gobierno. Esperamos que se mantenga la tendencia de un crecimiento más moderado (en torno a +6,5% para 2018) a cambio de mayor estabilidad.

En España, seguimos pendientes de la OPA sobre Abertis por parte de Atlantia, recordando que la próxima semana, el día 19, finaliza el periodo para poder presentar contraofertas; siendo el día 24 de este mes el fin del plazo de aceptación de la oferta para los accionistas de Abertis (oferta a 16,5 eur/acc). Seguimos pensando que será clave la respuesta que pueda dar Criteria (máximo accionista de Abertis con un 23,2%) para el éxito de la OPA. La cotización está descontando una mejora de la oferta, bien desde la propia Atlantia (se especula con que Criteria rechace la oferta inicial esta misma semana), o bien por parte de otro inversor. El principal candidato es ACS a través de Hotchief, barajándose la posibilidad de hacer una oferta superior mediante una combinación de efectivo y acciones, con una previsible venta de activos non-core de Abertis para financiar parte de la adquisición. En este sentido se habría confirmado el interés de REE en los activos de Hispasat, mientras que en Cellnex se baraja la opción de que una de las grandes compañías de torres estadounidenses pudiese llevar a cabo una OPA (ya mostró su interés American Tower). Por otra parte, el Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido que, salvo que se presente una contraopa en el plazo establecido, Abertis será excluida del Ibex con efectos del día 25-octubre y su exclusión definitiva o reinclusión se decidirá la segunda semana de noviembre una vez conocido el resultado de la OPA, con efectos el día 20-noviembre. Entre ambas fechas, el Ibex estará compuesto por 34 valores. En caso de exclusión definitiva, el valor mejor posicionado para sustituir a Abertis en el Ibex es BME.

Asimismo, Moody´s actualizará el rating de nuestro país (Baa2 con perspectiva estable) el viernes, después de que S&P haya frenado recientemente una mejora de su nota. Tampoco se esperan cambios por parte de Moody´s después de que haya advertido que las tensiones con Cataluña tendrán implicaciones negativas para la economía.

En las próximas semanas también tendrán lugar cambios en el Consejo de la Fed. Antes del 18 de octubre, Trump debe nombrar Presidente de la Fed, Vicepresidente y 2 gobernadores. Entre los candidatos a Presidente, son tres los nombres que suenan con más fuerza, aparte de la propia Janet Yellen, cuyo mandato finaliza en febrero de 2018: Kevin Warsh (ex Gobernador del Consejo de la Fed), Jerome Powell (actual Gobernador del Consejo de la Fed), John Taylor (de la Regla de Taylor) y Gary Cohn (ex gobernador, Director del Consejo Económico Nacional y ex - Goldman). Aunque Yellen podría repetir, las encuestas sitúan a la cabeza a Kevin Warsh, con un sesgo algo más tensionador en términos de política monetaria (hawkish) al oponerse al QE. Powell, segundo en las encuestas, es partidario de una mayor desregulación financiera, tal y como defiende Trump, y su política monetaria sería bastante continuista. El tercero, John Taylor, tiene también un sesgo más hawkish que Yellen, tal y como demuestra su Regla de Taylor, que estima que los tipos de interés deberían situarse en torno al 3,5% (vs 1-1,25% actual).

En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos que el mercado mantiene un buen fondo en términos macro y de resultados empresariales, a la vez que seguirá contando con el apoyo de unas favorables condiciones financieras. En el corto plazo, y especialmente en el mercado español, el ámbito político determinará la evolución de las bolsas, donde creemos que se pueden abrir interesantes oportunidades de inversión que iremos incorporando en nuestras carteras recomendadas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.500/2.600 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+