image

Miedo a esta subida “épica” de las bolsas

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace ya varios años, cuando trabajaba como gestor en un banco de inversiones nacional, un compañero me dijo: “Cuando los bancos de inversión americanos recomiendan comprar o vender un valor europeo, no puedo evitar pensar que en cierta forma lo hacen para condicionar el comportamiento de ese valor en el corto plazo, después, claro está, que ya hayan tomado o vendido sus posiciones”. Para serles sinceros yo esa opinión no solo la limitaba a los bancos de inversión americanos, de hecho, aún sigo pensándolo.

Les cuento esto porque los analistas de Morgan Stanley han publicado recientemente un análisis de mercado en el que afirman que las subidas de las bolsas, especialmente la de EE.UU., “ha alcanzado proporciones épicas”.

Veamos los puntos más destacados de este análisis:

El rally de mercado ha alcanzado proporciones épicas. No decimos esto como una hipérbole, sino que nos basamos en una perspectiva cuantitativa. Las dispersiones en las valoraciones y las tasas de crecimiento están entre las más bajas en los últimos 40 años. Las existencias son más idiosincráticas ahora que en cualquier otro momento desde 2001. Los fondos de cobertura beta de acciones (aquellos que fluctúan simultáneamente a un índice de referencia) están en el mayor nivel desde marzo de 2008.

Cuando Morgan Stanley habla de “rally épico de mercado” tiene razón desde el punto de vista del analista Ryan Vlastelica. Sólo dos de los once sectores primarios del S&P 500 están en territorio negativo este año, y para los índices más amplios, no hemos tenido una corrección del 3% desde hace meses. La volatilidad está cerca de mínimos históricos.

Las acciones europeas han aumentado más del 20% este año, al igual que los mercados emergentes. La mayoría de las principales bolsas a nivel global están en positivo este año.

Los principales ratios de valoración fundamental sugieren que los mercados de acciones desarrollados (principalmente Wall Street), están claramente por encima de sus medias históricas. En algún caso en terreno de burbuja financiera.

Morgan Stanley añadía en su informe: “Aunque a veces los inversores han parecido reacios a abrazar el rally actual, las últimas evidencias sugieren que el apetito por el riesgo está aumentando. Los sectores cíclicos, que están más estrechamente correlacionados con el ritmo de crecimiento económico, han superado a los defensivos, al igual que las acciones de pequeña capitalización que han superado a las de gran capitalización”.

Para finalizar, “el momento está ahora fuertemente correlacionado con una alta beta global, y la presencia de un gran número de inversores en el mercado, podría generar un comportamiento continuado de búsqueda de riesgo”.

En resumen, Morgan Stanley advierte de que las subidas que se han  producido en el mercado de acciones, las define como épicas, y la actividad de un gran número de inversores, especialmente los particulares, está generando un entorno de gran riesgo. Parafraseando a mi compañero, tengo la sensación que ellos ya han reducido en sus carteras ese riesgo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+