image

Demografía y oportunidades en renta variable

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué activos y sectores pueden tener un mejor comportamiento en los próximos años? La demografía puede ayudarnos a responder, al menos parcialmente, a esta pregunta. Creemos que la demografía importa, y mucho, a la hora de gestionar renta variable. Los cambios pueden ser lentos y los posibles impactos pueden llevar a largos debates. Pero tenemos claro que en el mundo desarrollado, las poblaciones se están envejeciendo, las tasas de natalidad reduciendo, la longevidad se está aumentando y los “baby boomers” se están jubilando. En 2050 se espera que más de 90 países tengan una fuerza laboral que se contrae 3 veces más que el nivel de hoy.

En este escenario, los cambios demográficos suponen un viento de cara para el crecimiento económico, que podrían seguir en niveles  estructuralmente bajos hasta al menos 2025. El efecto de los “baby boomers” saliendo del mercado de trabajo, afecta a capital y productividad. Al mismo tiempo, el incremento de la demanda por activos de bajo riesgo y generadores de renta, mantendrá las rentabilidades sobre distintas clases de activos en niveles bajos. La prima de riesgo en renta variable podría incrementarse, con la población más envejecida vendiendo activos de riesgo para financiar su jubilación o retiro. En este escenario, es probable ver bajo crecimiento y baja inflación y es probable que los bancos centrales extiendan el periodo de bajos tipos de interés…. Que todavía pueden servir de estímulo, pero probablemente con un menor efecto.

¿Y cuál es el impacto en Renta Variable? En este contexto, valores de crecimiento de alta calidad (“high quality growth”) y valores con elevado dividendo, de calidad (“high quality income”), deberían tener un mejor comportamiento relativo. Desde el punto de vista sectorial, creemos que sectores interesantes deberían ser: uno; aquellos que atienden la población más envejecida, como salud y entretenimiento; dos, sectores que llevan a mejoras de productividad como tecnologías de la información, o son capaces de capitalizar la oportunidades en mercados emergentes, como bienes de consumo o tres, sectores defensivos que tienen buen comportamiento en un entorno de bajo crecimiento como consumo básico o servicios básicos.

En los fondos de renta variable europea de Renta 4 Gestora (Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Small Caps Euro FI), incorporamos compañías que se pueden beneficiar de los aspectos mencionados en el medio/largo plazo. En sector salud, tenemos compañías como la alemana Fresenius (hospitales privados, sistemas de diálisis y tratamiento intravenoso), la francesa Orpea (residencias de tercera edad en Europa, donde la población mayor de 85 años crecerá al 3% anualmente hasta 2035), la suiza Roche (farmacéutica líder en oncología) o la sueca Capio (hospitales privados y clínicas especializadas). También contamos con empresas de tecnología y equipamiento médico como Sartorius Stedim Biotech (equipos y tecnologías de laboratorio), Smith & Nephew (ortopedia, endoscopia, control avanzado de heridas) o Straumman (implantes dentales). Otras compañías que se benefician del envejecimiento de la población son Essilor (líder mundial en lentes oftalmológicas), Grandvision(distribución de gafas) o Amplifon (distribución de aparatos auditivos).

Dentro del sector tecnológico, destacamos ganadores estructurales como Infineon (fabricante de semiconductores, exposición a automóviles, smartphones y energía), CapGemini (servicios y soluciones de tecnologías de la información, beneficiada de la transformación digital), Atos Origin (servicios digitales) o Teleperformance (líder mundial en gestión omnicanal de la experiencia de cliente). Y en consumo básico, somos accionistas de Reckit & Benckiser (productos domésticos, cuidado personal), Ontex (Productos de higiene/incontinencia desechables), o Kerry Group (ingredientes nutricionales y funcionales).

En todos los casos son empresas inmersas en megatendencias, con crecimiento estructural visible, excelencia operativa, fuerte generación de caja, excelentes equipos directivos, y a precios razonables. Pilares que creemos necesarios para obtener rentabilidades elevadas a medio-largo plazo.

Original Blogs Cinco Días


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+