image

Selección de Planes de Pensiones

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A la hora de canalizar nuestras inversiones, en ocasiones encontramos numerosas opciones y vías donde poder confiar nuestros ahorros y esperar un crecimiento a largo plazo, deseosamente de forma estable, exitosa y encontrándonos cómodos con la inversión.

Cada vez más, el mercado trata de ofrecer nuevos productos que satisfagan las necesidades de los inversores dada la gran variedad de niveles de riesgo a asumir que presentan, su grado de conocimiento financiero o su afán por encontrar nuevas vías. Sin embargo, en este contexto de cambios, existe un producto de inversión que parece haber quedado relegado al olvido en cuanto a su debate e innovaciones, y perfilado al inversor más tradicional. Estamos hablando de los Planes de Pensiones.

Por definición, los planes de pensiones constituyen el vehículo idóneo para ahorrar de cara a la jubilación, debido a sus incentivos fiscales por medio de aportaciones que se desgravan de la base imponible del IRPF, y a su carácter largoplacista, pretendiendo evolucionar casi al margen de los vaivenes del mercado.

En cuanto a su rentabilidad, el objetivo es generar rendimientos superiores al menos a la inflación a lo largo de los años, y en este aspecto es donde sale perdiendo con respecto a su homólogo, los fondos de inversión, ya que estos últimos consiguen rentabilidades superiores invirtiendo prácticamente de la misma manera. Es por ello que en los últimos años han surgido innovaciones en el mercado de planes para tratar de adaptarse a un perfil cada vez más flexible y arriesgado. Es el caso de los planes de ciclo de vida, los cuales ofrecen un perfil de riesgo variable a medida que avanzan los años, roboadvisors, planes de autor (con filosofía value), o los planes indexados, los cuales basan su ventaja en ofrecer bajas comisiones, pudiendo ahorrar en torno a un 75% de las mismas.

Y es precisamente este aspecto el que en ocasiones se descuida a la hora de escoger el Plan de Pensiones donde depositar nuestros ahorros. Al tratarse de un producto a muy largo plazo, la suma gradual año tras año de las comisiones tanto de gestión como de depositaría, puede hacer una mella significativa en la rentabilidad.

Teniendo en cuenta todos estos factores, desde Aspain 11 trabajamos con clientes que desean incluir planes de pensiones en sus carteras de inversión de cara a la jubilación, y es por ello que analizamos el mercado y tenemos confeccionada una parrilla de planes de pensiones por categorías que se adecuen a cada cliente y

A continuación ofrecemos un breve listado de muestra, incluyendo los que para nosotros podrían ser actualmente referentes de su categoría.

Imagen

La tabla muestra las rentabilidades acumuladas de los planes de pensiones tanto a 1 mes, 3 meses, 1 año y 3 años, así como la rentabilidad del presente año.

El BBVA Plan Tranquilidad 22 B, es un plan garantizado de renta fija que invierte tanto en activos de deuda pública como privada, siempre en moneda Euro y de países pertenecientes a la OCDE. El objetivo de este plan de pensiones es alcanzar una revalorización del 48% para mediados de 2022 tomando como punto de partida Junio de 2012.

El Renta 4 Renta Fija invierte en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario. Esta gestora, está presente en varias categorías de nuestra selección con planes de pensiones de calidad apoyados en las rentabilidades de años pasados con una filosofía de inversión estable. Al menos un 50% de la cartera está compuesto por activos investment grade y la duración de cartera se sitúa entre 0 y 2 años. Para tratarse de un plan de pensiones de renta fija, presenta una rentabilidad atractiva teniendo en cuenta el contexto actual, situándose en un 1.65% en el año, sin asumir demasiados riesgos.

El EDM Pensiones Uno compone sus inversiones en renta fija con un horizonte más a largo plazo. Incorpora en cartera renta fija tanto nacional como internacional, pública y privada, diversificando su inversión de divisa pudiendo invertir hasta un 30% en divisa distinta al euro. Cuando se trata de estrategias de inversión a largo plazo optamos por tener un enfoque global, y es por ello por lo que incluimos este plan de pensiones de renta fija pero a su vez flexible en cuanto a inversión.

Dentro de la categoría mixta, destacamos el Renta 4 Nexus de perfil flexible con más exposición hacia la renta fija, y el PSN de Previsión Sanitaria Nacional más agresivo con una cartera compuesta hasta el 75% de Renta Variable. Ambos consiguen situarse a lo largo de los años en los primeros quintiles, y demuestran un avance estable, logrando en el año rentabilidades de 3.29% y 8.29% respectivamente. En cuanto al primero, aun siendo un mixto más dedicado a la renta fija y conservador flexible por definición, puede invertir en países emergentes sin límites en cuanto a rating de emisor, y la exposición a la divisa extranjera puede alcanzar el 100% de la exposición total. Por su parte, el PSN bate con solvencia a su categoría, consiguiendo este año por ejemplo unas rentabilidades de 8.39%, 3 puntos porcentuales superior al benchmark.

Dedicado puramente a un enfoque de Renta Variable está el Plusplan RV Global. Este plan de pensiones se centra en la inversión en la zona euro. Su objetivo es alcanzar una revalorización superior a la réplica compuesta por el Ibex y Eurostoxx. El enfoque de inversión persigue una estrategia value, invirtiendo en empresas infravaloradas en base a la opinión de la gestora.

Por último, analizando los planes de pensiones de gestión alternativa, destacamos el Renta 4 Dédalo, el cual con una política de inversión global y centrado principalmente en la renta variable, consigue una volatilidad controlada en torno al 2% junto con unas rentabilidades atractivas que saben desmarcarse de la tendencia de los mercados.

Analizando las categorías de inversión y cuáles son los planes de pensiones que más eligen los españoles, cabe destacar que desde 2012 hasta hoy, las categorías de Renta Variable y planes mixtos suponen 20 puntos porcentuales más. Esto demuestra que cada vez de forma más notoria, el inversor trata de perseguir una rentabilidad mayor a través de los planes mixtos, y está dispuesto asumir algo más de riesgo teniendo en cuenta el horizonte temporal de la inversión. 

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+