image

El auge del sector Social Media y la incertidumbre de los Bitcoins

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Las redes sociales están de moda gracias a su repercusión mundial donde, bajo distintos formatos, han llegado a conectar a millones de personas con un simple clic.

Sin duda es un campo muy atractivo sobre todo por lo novedoso del producto, aunque existen ciertas dudas en cuanto a su planteamiento de negocio y recurrencia de ingresos en el futuro.

El sector tecnológico es muy cambiante, competitivo y en muchas ocasiones las modas marcan la pauta de éxito y desarrollo de este tipo de empresas. Por un lado, las redes sociales, presentan un potencial enorme en cuanto a la posibilidad de ofrecer servicios “a la carta” y un ahorro de costes a la hora de obtener información, contactos y lograr una buen posicionamiento del producto.

Actualmente, empresas como Linkedin, Facebook o Twitter, acaparan la atención de millones de usuarios que usan diariamente y acceden a sus servicios a través de la red. Quizás uno de los riesgos que plantean  los inversores a la hora de comprar títulos de las “redes sociales” son por una parte, un fallo en la comunicación por parte de la empresa a la hora de plantear su sostenibilidad en el largo plazo, son compañías de reciente creación y el dinamismo del sector tecnológico. Bien es cierto, que no sólo hay detractores, si no que un gran número de usuarios, opinan que el futuro de la publicidad y de la personalización de servicios pasará por el desarrollo de este sector.

La dificultad de valoración de estas empresas es otro de los escollos más habituales. Por ejemplo, el PER de Facebook es 43,2 veces beneficios, pero no podemos asegurar que la compañía está cara sobre todo por la incertidumbre que plantea este tipo de negocio. Quizás nos equivoquemos si renunciamos a invertir en redes sociales, pero hay que tener una cartera bien diversificada para entrar en este negocio. El reto de Twitter es aumentar sus beneficios fuera de EEUU. El 75% de los usuarios de Twitter procede de fuera de su país de origen, pero sólo una cuarta parte de sus ingresos procede de anunciantes no estadounidenses. Uno de los mercados potenciales es China aunque las restricciones por parte del gobierno y las altas barreras de entrada podrían dañar a la compañía llegado el caso.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, recomendaríamos este tipo de activos al inversor de corto plazo o aquel que quiere tener una pequeña posición en estas compañías, que estén familiarizados con la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado, dispuestos a asumir riesgos mayores que invirtiendo en compañías consolidadas del sector tecnológico. El mundo de las redes sociales está en proceso de incursión en los mercados de valores, por lo que nos gustaría apuntar que acudiendo a las IPOs (Ofertas Públicas Iniciales) de estas compañías estamos haciendo verdaderas apuestas. A través de las IPOs las compañías no están pensando en la rentabilidad para el accionista sino en recaudar fondos para crecer como empresa y establecer un mercado público de acciones. Así, el inversor que acude a éstas puede verse inmerso en el efecto rebaño, pudiendo quedar atrapado en la euforia del momento. No es recomendable para un inversor con unos objetivos financieros de largo plazo, ya que no puede estimar con fiabilidad precios objetivos ni rentabilidades futuras. Ahora bien, si nuestra aversión al riesgo es baja y creemos firmemente en el desarrollo del mundo de las redes sociales, podemos completar nuestra cartera con un porcentaje que no dañe la composición y volatilidad global de la misma. ¿A caso no hubo inversores que no creyeron en proyectos como Microsoft o Apple?

El futuro del Bitcoin es realmente incierto, sería un error caer en la tentación de comprar algo sin regular por el simple hecho de que esté subiendo como la espuma. Dejarse obnubilar por altísimas rentabilidades y creer que es otro tipo de inversión no sería coherente.

Primero, es una moneda virtual, algo sin un respaldo transparente detrás. No hay un Banco Central que la apoye, por lo que es algo demasiado opaco y como en todas las divisas su valor depende directamente de dar o no a la “máquina de hacer dinero”, por lo que si mañana se decide crear más Bitcoins, los nuestros valdrán mucho menos. Al ser un mercado sin regular, existe mucho recelo por parte de los países. De hecho China acaba de prohibir su uso en sus bancos.

Segundo, la rentabilidad que podemos sacar del Bitcoin se reduce a su revalorización frente a otras monedas, puesto que no se pueden recibir intereses por depósitos en Bitcoins. Así que en este aspecto no es ni parecida a lo que podemos esperar de una inversión en divisa.

Tercero, no se puede pagar casi nada con esta moneda, es cierto que existen negocios que aceptan Bitcoins, pero en relación al volumen real de de transacciones es como una gota de agua en el océano. Además de que no se pueden pagar nóminas en Bitcoins, ni impuestos. Por no hablar de la bajísima liquidez de esta moneda. No olvidemos que a la hora de elegir una inversión o tipo de activo esta característica es algo a tener muy en cuenta.

Las oportunidades de esta moneda están claras, una alta rentabilidad en un tiempo muy corto, siempre y cuando los países no la prohíban y no se pierda la confianza por parte de sus usuarios. Pero como en toda inversión, una alta rentabilidad implica un alto riesgo, y en este caso se ve claramente este binomio. Podemos invertir en Bitcoins y esperar ganar 10 ó 100 veces más, de hecho actualmente cotiza cerca de 1.065 dólares por Bitcoin, pero también hay que tener muy en cuenta que podemos perderlo todo.

Departamento de Análisis Macroeconómico

Aspain 11 Asesores Financieros EAFI

www.aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+