image

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas, a la espera de la publicación del dato de empleo americano

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas, a la espera de la publicación del dato de empleo americano. A destacar la apreciación del dólar trasdeclaraciones de varios miembros de la Fed con un corte más "hawkish" (tensionador) que está presionando al alza la TIR americana (2,35%, probabilidad +25pb en la reunión de diciembre ha aumentado hasta 77%) mientras que el dólar se sitúa ya en la zona de 1,17 USD/Eur.

En Españanotable caída de la prima de riesgo (-9pb hasta 124pb), en un entorno en el que varias son ya las empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña (Sabadell, Oryzon Genomics, Eurona Wireless Telecom, Naturhouse, Dogi) y otras lo estarían considerando (Caixabank, Gas Natural, Catalana Occidente o Abertis). España prepara un decreto para facilitar el cambio de sede de empresas.

Ayer, y ante el riesgo político de fondo, el Tesoro se vio ayer obligado a elevar las rentabilidades ofertadas en su subasta de deuda a medio y largo plazo, aunque de forma limitada: pagó un tipo medio en Bonos a 5 años del 0,530% (vs 0,213% en septiembre) y en 12 años 1,867% (vs 1,691% anterior), con lo que captó cerca de 4.600 mln eur, en la parte media de su objetivo como viene siendo habitual y buena demanda ("bid to cover">2x).

Hoy viernes la atención de los inversores estará centrada en el informe oficial de empleo de septiembre, que se verá afectado por los huracanes,esperándose una moderación importante en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas (80.000e vs 156.000 anterior), con tasa de paro estable en 4,4% y ligero incremento en el salario medio por hora trabajada (+2,6%e i.a. vs +2,5% anterior). Aun con todo, es previsible que el dato se tome con reservas y no tenga impacto excesivo en el mercado, al recoger unos impactos muy puntuales.

Respecto al BCE, las Actas publicadas ayer apuntan a que en la última reunión se discutió una gradual retirada de estímulos monetarios, ajustando tanto el ritmo de compras como su duración. Insistieron de nuevo en que los tipos se mantendrán en los niveles actuales hasta que finalice el QE. La referencia a que las previsiones del BCE podrían estar infravalorando el efecto de la apreciación del euro sobre la inflación nos lleva a pensar que de mantenerse la fortaleza de la divisa europea la retirada de estímulos será muy gradual.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.500/2.600 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+