image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE publicó la semana su último informe sobre riesgos sistémicos en la Eurozona. 

Con un marcado carácter técnico, contiene mucha información una parte de la cual me gustaría destacar. Y la mejor forma de hacerlo en mi opinión es a través de una serie de gráficos extraídos del Informe.

En definitiva,

1. Coste de financiación relativa de las familias

Imagen

2. Coste de financiación relativa de las empresas

Imagen

No sólo el coste de financiación de empresas y familias españolas es bajo desde una perspectiva histórica, a la baja en general durante el último año, como también es bajo desde una comparación internacional. Pensemos en este sentido en el importante esfuerzo que esto supone para los bancos españoles, con mayor coste de capital frente al de otros bancos de nuestro entorno.

Por otro lado, la evolución del saldo de crédito muestra el continuo desapalancamiento que han llevado a cabo empresas y familias en España en los últimos años:

Imagen

Los niveles de deuda privada en España ya no están tan lejos de los niveles promedio europeos.

Con un crecimiento potencial más elevado de la economía española y mayor sensibilidad a la vivienda en propiedad, todo apunta a que pueden estar cerca de alcanzar su suelo. El fuerte crecimiento de la nueva financiación bancaria, en unas condiciones inmejorables, facilita el sólido crecimiento económico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+