image

El oro pierde su brillo

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Apple, ha repuntado un 1,5% estas últimas cinco sesiones, al calor del magnífico tono con el que han cerrado el trimestre todas las Bolsas, pero muy en particular los valores de tecnología.

De esta forma Apple ha recuperado, al menos transitoriamente, algo del carisma que parecía estar perdiendo, pero esta semana ha sido el brillo del oro el que se ha desvanecido.

Los futuros del oro han perdido el 2,8% en septiembre, en su peor mes desde el pasado noviembre de 2016. Esta bajada del oro ha coincidido con una subida del dólar en el mes del 1,3% y en lo que va de año el oro sube un 12% mientras el dólar ha bajado en torno a un 13% con el euro.

¿Cuál es la lectura?

Una primera lectura es que el oro se ve sin duda afectado por la evolución del dólar, en sentido contrario, lo cual tiene cierta lógica ya que su cotización global se hace universalmente en dólares.

Una segunda lectura, muy clara en el Gráfico adjunto, es que cuando hay expectativas de "Trump reflation", como sucedió en noviembre y diciembre del 2016, el oro baja y al revés, cuando esa expectativa se diluye, el oro sube. Ahora parece que el "Trump trade" resurge y por ello el oro está bajando.

Una tercera lectura conecta la evolución del precio del oro con la evolución del miedo o, si se quiere, de la confianza. Si hay confianza el oro baja y al revés. Ahora ha vuelto la confianza.

Pero por encima de todo eso, el oro es un activo alternativo al dinero oficial creado por los Bancos Centrales y esta es la principal razón por la que, en un mundo en el que pensamos que los Bancos Centrales continuarán con sus políticas monetarias laxas, aunque las endurezcan un poco, nos sigue pareciendo una buena idea tener una parte de nuestra cartera con posiciones largas en oro.

Aprovecharíamos la actual corrección para tomar posiciones en oro ya que, además, como se señalaba en el Comentario técnico diario publicado en nuestra web el pasado 29 de agosto de 2017, el oro parece haber roto la tendencia bajista que venía desarrollando desde el año 2011.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+