image

El gráfico semanal: futuros del euro/dólar

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apostábamos la semana pasada por comprar futuros de Eurostoxx 50 y vender futuros del S&P 500 dado que el S&P se había mantenido prácticamente en los máximos históricos mientras que las Bolsas europeas habían corregido con cierta fuerza, y la realidad es que, por primera vez en muchas semanas, hemos visto una corrección de cierta intensidad en el S&P, que cayó un 1,6% pero, de cara a nuestra estrategia, lo cierto es que también las Bolsas europeas recortaron y en concreto el Eurostoxx cayó un 1,9% en la semana. Por tanto habrá que seguir esperando a esa posible convergencia entre las Bolsas americanas y las europeas.

La segunda semana de diciembre, además del recorte del S&P nos ha traído otra novedad, que ha sido un ligerísimo recorte semanal del dólar frente al euro. A las puertas de una importante reunión de la Fed (¿cuál no lo es?) que tendrá lugar el martes 17 y miércoles 18, tiene máximo interés volvernos a fijar en la evolución del euro frente al dólar. Ya lo hicimos en nuestro Gráfico de 17 de junio de 2013 donde, en niveles cercanos a 1,35 dólares por euro recomendamos posicionarse a favor del dólar, lo que fue acertado ya que en las siguientes semanas el euro bajó hasta 1,28. Asimismo en nuestro Gráfico semanal del pasado 14 de octubre volvíamos a recomendar la venta de futuros del euro/dólar en niveles de 1,355 y pudimos aprovechar esa recomendación, bien es verdad que en menor medida que la anterior, en la caída del dólar de fin de octubre y principios de noviembre.

En noviembre y en lo que va de diciembre el euro ha vuelto a recuperar posiciones frente al dólar, hasta niveles próximos a 1,38 cerrando el pasado viernes en 1,373 dólares por euro. Sin duda el temor a un posible inicio del "tapering" por parte de la Fed esta semana ha tenido mucho que ver con la ligera corrección del euro la semana pasada, pero lo que realmente interesa es ver la tendencia de fondo. Si miramos la evolución del euro desde sus máximos de 1,6 dólares por euro de agosto de 2008 vemos como la línea de fondo para el euro es bajista, ya que los sucesivos rebotes han ido parándose cada vez en niveles más bajos ( 1,50 en el 2009 / 1,45 en el 2011 /1,38 por el momento en el 2013) pero también es verdad que la política súper expansiva de la Fed a través de enormes inyecciones de liquidez ha tenido su impacto en el dólar, no solo por la mayor cantidad de dólares en el mercado sino, además, por haber generado una gran complacencia de los inversores con el riesgo, perdiendo así atractivo la función del dólar como activo refugio en periodos de turbulencias.

Es posible que la Fed en su próxima reunión inicie de forma muy suave y gradual la reducción de sus inyecciones de liquidez, lo cual sin duda reforzará al dólar, pero en todo caso, parece también obvio que la zona euro no puede permitirse estar tan cerca de la deflación y tener a la vez una moneda tan fuerte que perjudica seriamente a sus exportaciones y a su crecimiento. En esta situación, las presiones sobre el BCE para que amplíe la base monetaria, por el medio que sea, van a ser máximas, salvo que un giro en la política de la Fed refuerce al dólar.

Nos parece interesante, aunque con cierto riesgo, tomar a estos niveles una posición a favor del dólar, vendiendo futuros del euro, no solo por aprovechar de forma táctica el posible efecto, en su caso, de la decisión que tome la Fed sino, sobre todo, pensando más a medio plazo para el conjunto del año 2014.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+