image

Euro, Dólar y Libra, tres divisas sustentadas por sus Bancos Centrales

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tres Bancos Centrales importantes y conclusiones interesantes de cada uno de ellos que empiezan a aclarar el horizonte para los inversores. Veamos cada uno por separado.

BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

– Se mantienen las incertidumbres sobre las perspectivas de inflación en la eurozona a medio plazo, por lo que es necesario mantener un poco de estímulo monetario.

– Este año tomarán una decisión sobre el horizonte de su política monetaria (su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro).

– Para que el escenario sea seguro, es necesario que la inflación crezca más, aunque el riesgo de deflación ha desaparecido. La inflación fue 1,5% en agosto, aunque se espera que disminuya temporalmente a final del año por el tema del precio de la energía y luego se espera que aumente gradualmente, llegando al 1,5% en el 2019. Pero para ello, necesitan todavía algo de política monetaria acomodaticia.

– La volatilidad en el tipo de cambio del euro supone preocupación en cuanto a sus posibles implicaciones para la perspectiva a medio plazo de estabilidad de los precios.

IDEA: a favor del euro.

BANCO INGLATERRA (BoE)

– El proceso de desglobalización que implica el Brexit significará mayores precios y la probabilidad de tipos de interés más altos para mantener la inflación bajo control.

– La menor apertura hacia los mercados extranjeros y un régimen migratorio de trabajadores más restrictivo una vez se haga efectivo el Brexit, probablemente impulsarán la inflación.

– El principal efecto y más probable tras el Brexit será que se intensifique la curva de Phillips (relaciona el desempleo y la inflación), y por tanto, aumenten los precios.

– La inflación en Reino Unido durante el último año se ha acelerado con fuerza debido fundamentalmente a la depreciación que acumula la libra desde que se celebró el referéndum en junio de 2016. Este repunte de los precios (por encima del objetivo del BoE del 2%) está mermando el poder adquisitivo de muchos hogares y frenando el crecimiento de la economía. Ello justificaría que la entidad utilice sus herramientas endureciendo la política monetaria para lograr la estabilidad de los precios, por lo que el tiempo de los tipos de interés en mínimos está llegando a su fin.

IDEA: a favor de la libra.

RESERVA FEDERAL ESTADOS UNIDOS (FED)

– Decidió mantener los tipos de interés y comenzará a vender deuda en el mes de octubre. La desinversión de los bonos adquiridos entre 2009 y 2014 se realizará de forma progresiva, reduciendo las reinversiones. De esta forma, la Fed empezará la normalización de su balance, después de varios años de inyecciones de liquidez (recordemos que la cartera de la Fed está compuesta fundamentalmente por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, resultado del programa de política monetaria acomodaticia QE).

– Los futuros de los fondos federales otorgan, a día de hoy, una probabilidad del 70% acerca de que la Fed suba los tipos de interés en su reunión de diciembre. La hoja de ruta sería una subida en diciembre 2017 y dos o tres subidas en 2018.

– La inflación aún no ha alcanzado el objetivo del 2% y los efectos de los huracanes Harvey, Irma y María podrían afectar a la economía en el corto plazo. Sin embargo, se espera que desaparezcan a medio plazo. Exactamente, piensan que con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expandiría a un ritmo moderado.

– La realidad es que una inflación baja en un contexto de recuperación económica y de fortaleza del mercado laboral es lo que más preocupa a la Fed, ya que no tienen precedentes en anteriores ciclos económicos.

IDEA: a favor del dólar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+