image

¿Sería Cataluña viable en términos económicos si se independizara de España?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Sería Cataluña viable en términos económicos si se independizara de España? Pregunta que se hace todo el mundo. Vamos a tratar este tema y ver cosas interesantes al respecto.

¿Sería Cataluña viable en términos económicos si se independizara de España? La respuesta es sí. Es más, yo diría que bastante viable. Una Cataluña independiente con una población equivalente a la de Suiza, un territorio del tamaño de Bélgica y un PIB equiparable al de Noruega no tendría ningún problema.

Pero claro, ha de darse una circunstancia: que siga en la Unión Europea y con el euro como moneda. Esto nos lleva a dos escenarios, porque únicamente hay dos:

Independencia unilateral

Sería el peor escenario para Cataluña. La base jurídica de la UE dictamina de manera muy clara que si una parte del territorio de un país miembro se independiza unilateralmente quedaría automáticamente fuera de la UE y del euro. Es decir, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio. Esto es sencilla y literalmente de manera resumida la “doctrina Prodi” de 2004.

La UE dictamina que si se quiere ser candidato a la UE tienes que respetar el Estado de derecho, como dice el artículo 2 de los Tratados de la UE y el 49. Si no los respetas porque violas la Constitución de tu país, los países miembros tienen obligación de no reconocerte y no examinar tu candidatura. Por tanto, toda declaración unilateral de independencia sería ilegal. En primer lugar porque no está en consonancia con la legislación internacional; en segundo lugar, porque no respeta la legislación europea; y en tercer lugar, porque viola la Constitución del país del que se separa.

Bien, hasta aquí entonces tenemos claro que en el supuesto de independencia unilateral, Cataluña quedaría fuera de la UE y del euro. El segundo punto es que si quiere entrar en la UE y en el euro ha de seguir el proceso oficial (el cual dura años), pero aquí nos encontraríamos con un problema importante: el nuevo Estado tendría que someterse al procedimiento oficial de adhesión, el cual requiere la unanimidad de los Estados miembros, es decir, que todos los Estados miembros acepten al nuevo Estado. Y es evidente que España ejercería el derecho de veto al haberse originado todo por una secesión unilateral. Por tanto, Cataluña estaría fuera de la UE y del euro. Muchos dirán que no, que al final todos necesitan a Cataluña y no habrá vetos. Escúchenme, lo habrá, esto es política y Europa no va a sentar un precedente para que luego vengan más secesiones unilaterales en el Viejo Continente.

El hecho de quedar fuera de la UE y del euro implicaría un problema económico muy serio para Cataluña:

– Salida del euro: la salida de la Unión Monetaria Europea, aunque podría optar por seguir utilizando el euro de manera unilateral (como pasó con Kosovo), aunque su utilización podría encarecer sus exportaciones y lastrar su competitividad.

– La nueva moneda sufriría una devaluación frente al euro de entre el 20-22% en el mejor de los casos y el 30% en el peor.

– Fuera del BCE: la entidad garantiza la liquidez en el sistema bancario de la zona euro. Las entidades financieras con domicilio en territorio catalán perderían el acceso a esas líneas.

– Fuera de la unión bancaria, del Mecanismo Único de Supervisión financiera y del fondo de resolución bancaria: este fondo está destinado asanear o liquidar las entidades financieras de la zona euro que atraviesen dificultades y de esta manera evitar que los socios europeos tengan que asumir por sí solos la factura de futuras crisis financieras.

– Fuera del BEI (Banco Europeo de Inversiones).

– Sin fondos estructurales: pérdida del derecho a los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Marítimo y de Pesca (FEMP).

– Fuga de capitales y de empresas ante la inseguridad: es una realidad y empresas como Planeta o como Banco Sabadell ya dejaron claro que se irían.

– Salida de la unión aduanera.

– Salida del mercado único.

– No tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo,

– Dejaría de formar parte del espacio europeo de libertad de circulación de personas (Tratado Schengen).

– Cataluña podría perder hasta el 20% del PIB y se quedaría por debajo de la renta per cápita media del resto de España.

– La ingente deuda pública obligaría a generar más déficit.

– Pagar un sobrecoste por los aranceles, ya que dejaría de beneficiarse de las ventajas de pertenecer a una zona económica con libre circulación de mercancías, que a su vez tiene firmados acuerdos de libre comercio con otras naciones. El pago de esos sobrecostes haría mucho menos competitivas las exportaciones catalanas frente a las de otras autonomías en España y en Europa.

– Tendría que financiar la constitución del nuevo Estado con una moneda devaluada y hacerse cargo de aquellas partidas que estaban aseguradas por el Estado español como las pensiones de los jubilados catalanes, así como los incrementos salariales de los funcionarios del Estado y de los militares. Sin olvidar que debería continuar haciendo frente a los pagos del servicio de la deuda pública española que le correspondiese, al menos durante algunos años, y realizar algunas provisiones para infraestructuras inacabadas.

Independencia pactada con el resto de España

Sería el mejor escenario para Cataluña. Se crearía un nuevo sujeto para el Derecho Internacional y, aunque inicialmente quedaría fuera de la UE porque el Tratado de Lisboa no reconoce a ese Estado, sería sólo una cuestión de tiempo y de burocracia que Cataluña quedara integrada en la Unión Europea. Tendría que pasar por el proceso de adhesión. Esto implicaría dos cosas:

El proceso dura años, de manera que esos años que no tengan el euro ni estén en la UE serían bastante duros, pero sabrían que al final lo lograrían.
Al ser una independencia pactada con el Estado español, es poco probable que algún Estado miembro ejerciese el derecho de veto, de manera que finalmente Cataluña sería miembro de la UE y tendría el euro.
Como pueden suponer, el problema para que se dé este escenario es que España no va a aceptar tal independencia. Primero habría que modificar la Constitución y luego negociar. Para ello se requiere una mayoría cualificada importante. Esto significa que únicamente con la oposición del PP y de Ciudadanos sería imposible aunque en el Gobierno estuviese PSOE y le apoyase Podemos, IU, ERC, PNV, CC, etc.

Como pueden ver, el tema se resume en 3 frases:

Cataluña independiente sería muy viable económicamente y le irían bien las cosas si la secesión es pactada con España. Tendrían unos años complicados mientras dura el proceso de adhesión a la UE.
En caso de no ser pactada y ser unilateral, no podría entrar porque España ejercería el derecho de veto y casi seguro que otros países también (y recordemos que la oposición de un solo país es suficiente para que no entren).
¿Qué solución sería la mejor para todos?

Un referéndum pactado con el Estado español pero varios 3 requisitos, si no se aceptan no se celebraría:

– Participación mínima: un tema tan importante no vale con que participe poco la sociedad catalana. Se necesitaría una participación mínima del 60%. Creo que es bastante factible de cumplir y de ser aceptado por los independentistas, ya que las encuestas hablan de que el 80% querría votar en un referéndum legal, serio, vinculante y transparente.

– Podrían votar las siguientes personas:

Los catalanes, vivan donde vivan.
Las personas que viven en Cataluña (que lleven empadronados allí un mínimo de 5 años). Otro tema sería si extranjeros podrían votar o no.
– Mayoría cualificada: un tema de esta envergadura y con consecuencias tan importantes no puede ser abordado por una mayoría simple. Considero que el SÍ necesitaría mínimo un 60-65% de los votos.

– Moratoria legal: si gana el NO no se podrá volver a celebrar un nuevo referéndum hasta pasado un tiempo, digamos mínimo 10-15 años.

Una de las causas del problema

Fuente de apoyo: Cinco Días y Expansión

Sí, es cierto que en Cataluña se paga más que en el resto de España, una renta baja paga en Cataluña más que una renta baja de otra comunidad autónoma del país, sobre todo al cobrar la nómina, comprar una vivienda, firmar una hipoteca, alquilar una casa, tener un patrimonio, etc. Es una realidad que a día de hoy no es la comunidad con un IRPF más elevado para los ricos, sino que posee la mayor presión fiscal sobre las rentas bajas y medias. Ejemplo: un salario medio de 22.858 euros, paga 3.187 euros por IRPF en Cataluña frente a los 3.024 euros de media en el resto de España.

Pero habría que decir que es la Generalitat la responsable: Cataluña es la única CC.AA que no reformó el tramo autonómico del IRPF tras la reforma fiscal de 2015 que supuso una reducción del número de tramos y de los tipos impositivos. Recordemos que el IRPF está cedido en un 50% a las CC.AA y éstas tienen capacidad para modificar los gravámenes y los tramos del tributo. En la negociación entre el PDeCAT y la CUP se planteó un nuevo incremento a las rentas altas, que finalmente no se aprobó, pero se olvidaron de modificar los tramos bajos del IRPF.

En casi todos los tributos en los que la Generalitat tiene competencia, aplica gravámenes superiores a la media. Cataluña fue de las primeras comunidades en subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (10%, en Madrid por ejemplo es el 6%), de manera que comprar una vivienda de 250.000 euros en Cataluña supone pagar 25.000 euros por ITP).

En el impuesto de actos jurídicos documentados, Cataluña es una de las comunidades que aplican un gravamen mayor.

El impuesto sobre sucesiones es el único tributo sobre el que la Generalitat tiene competencia y que se encuentra por debajo de la media. En el resto, se sitúa por encima.

La típica comparación con Madrid arroja un dato muy claro: En todos los impuestos, un catalán paga más que un madrileño. Otro ejemplo flagrante: una persona que tenga una riqueza neta de 4 millones de euros pagará en Cataluña 41.943 euros por impuesto de Patrimonio y no pagará nada en Madrid (recordemos también que este tributo se aplica donde reside la persona, con independencia del lugar en el que se ubiquen los bienes).

Por tanto, es una hecho objetivo que Cataluña es la única comunidad que no ha actualizado su IRPF y que castiga a las rentas bajas y no es culpa del Estado. La defensa de los independentistas es que una Cataluña independiente mantendría tributos más bajos, pero eso no se puede saber, de manera que no voy a entrar a valorar presunciones, entre otras cosas porque principalmente dependería de quien gobernara.

Les dejo datos:

Imagen

Sí, también es cierto que atendiendo a los datos del Ministerio de Hacienda, los recursos que recibe Cataluña están por debajo de la media, pero lo mismo le sucede a Madrid y a la Comunidad Valenciana.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+